La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia se prepara para el lanzamiento de la Especialización en Mantenimiento ofrecida por el área curricular de Ingeniería Mecánica;  en el comité organizador se encuentra el profesor Fernando Guevara  quien habla sobre las demandas del mercado laboral  que impulsaron la creación de este posgrado.

El hecho de que los egresados estuvieran vinculados con las áreas de mantenimiento durante sus primeros empleos, hizo visible la necesidad de crear un posgrado que cumpliera con las necesidades del mercado laboral actual. Luego de un largo proceso de planeación y avales por parte del Ministerio de Educación, el Área Curricular de Ingeniería Mecánica se alista para dar comienzo a la Especialización en Mantenimiento.

Fernando Guevara es profesor del área de mantenimiento en el pregrado de Ingeniería Mecánica, y la respuesta de los estudiantes a la metodología usada por él en sus clases hizo que se vinculara con la creación del programa que ya tenía sus bases, “cuando yo comienzo a hacer parte del comité  ya se había identificado que entre el 70 y 80% de los estudiantes de Ingeniería Mecánica terminan empleándose en áreas de mantenimiento y esta no era un área muy fortalecida, yo fui profesor de cátedra dos años y los muchachos estaban muy contentos con el cambio que yo le doy a la forma tradicional de dictar el curso”.

Si bien la Especialización surge dentro de Mecánica, sus módulos se aplican a muchos otros campos de las ingenierías como lo explica el profesor Guevara, “Todo sistema productivo en el que se involucren las máquinas, necesitan mantenimiento. Esta es una especialización enfocada en la gestión, lo que les vamos a enseñar es cómo administrar el mantenimiento, sea en procesos productivos o de enseñanza. Más allá de tareas específicas de mantenimiento (como cambiar tornillos y esas cosas), se trata de la forma de llevar los costos, planificar qué hacer en caso de que esos recursos se acaben y es en esa medida que se aplica para muchas ingenierías”.

Para el próximo 16 de octubre se tiene programado el lanzamiento oficial de esta especialización que dará inicio durante el primer semestre del próximo año. Análisis de falla en componentes mecánicos, Diseño de experimentos avanzados y Metodología de diseños son algunas de las asignaturas con las que se espera potencializar las habilidades de los ingenieros.