El pasado miércoles 23 de septiembre se cumplió una nueva versión del  Concurso de Integrales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Este evento, que se realiza en el marco de la Semana Universitaria, contó con la participación de 8 universidades y cerca de 250 estudiantes que se dieron cita desde las 9 de la mañana para medir sus habilidades.

El evento contó con tres categorías: femenina, general y estudiantes más destacados de cada institución participante. La Universidad Nacional de Colombia, tuvo con una destacada participación en cada una de ellas.

En la categoría femenina, el primer lugar lo ocupó Daniela Anaya Rojas, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín,”yo ya había participado el año pasado, pero no tenía ni idea de una integral, para este me preparé mucho y estudié desde las vacaciones”, cuenta Daniela.

Representantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Eafit, Pontificia Bolivariana, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia, además de las sedes Medellín, Manizales y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, resolvieron integrales durante una jornada de casi 6 horas.

Jonathan Ramírez, perteneciente a la Escuela de Matemàticas, se coronó como campeón general de la competencia. A Jonathan, su trabajo como monitor de Cálculo Integral le ha servido como entrenamiento para enfrentar esta competencia durante varias versiones, “a mi me divierte mucho integrar porque no es algo inmediato, es un proceso que se va desarrollando y por medio del cual se van descubriendo nuevos métodos”.

En esta oportunidad, las evaluaciones y validaciones de los resultados estuvieron a cargo de un jurado conformado por 40 docentes, 16 externos y 24 de la U.N.