El pasado viernes 4 de septiembre se realizó en el Auditorio Alejandro López de la Facultad de Minas, el mini curso titulado “Las claves del éxito en el mundo real” organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación -CDI- y dictado por Philippe Saussol. La intención del micro curso era dar herramientas a los asistentes para fortalecer sus habilidades interpersonales en sus futuros empleos.

Philippe Saussol es el Director de programas y director asociado del departamento de Custom Programs en IESE Business School; este Ingeniero Civil  con especialización en hidráulica y medio ambiente, fue el encargado de dictar el mini curso que pretendía “dar a los futuros profesionales unas fuentes de inspiración fuertes que les ayude a encontrar sentido en su trabajo, protegerse de la mediocridad y tener ganas de emprender grandes proyectos”.

Según Saussol, una persona que tiene la actitud correcta puede llegar a cualquier punto, la clave es entender y valorar el lugar de trabajo y los objetivos que se cumplen dentro de él. Señala que es determinante enfocarse más en las personas y menos en los productos, comprender la empresa como una comunidad de personas que trabajan por un mismo objetivo; señala que no tiene sentido la preocupación excesiva por el valor económico si, como resultado de este, se descuida a las personas.

Para el Ingeniero Civil, uno de los puntos débiles de los recién graduados radica en el desconocimiento de su entorno laboral: misión y filosofía de la empresa y maneras de interactuar con sus compañeros. Esto debido a que, al dedicarse únicamente a  su tarea, las personas pierden la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y entender sus necesidades.

Sin embargo plantea que la responsabilidad de estas falencias no recae sólo en los estudiantes y las Universidades, sino que las empresas deben desarrollar estrategias de educación continua que den herramientas a sus nuevos empleados para enfrentar el mundo laboral.

La importancia de dictar este tipo de cursos a estudiantes de Ingenierías radica en que, normalmente, estos son formados en asuntos técnicos y poco se tratan temas como las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones y el liderazgo.  Philippe Saussol, la clave de todo este proceso es la buena actitud ya que en las organizaciones “prefieren una persona con una buena actitud, pero que le falte conocimiento, que una persona que tenga mucho conocimiento o un título muy bueno pero que no tenga disposición, humildad, curiosidad, espíritu positivo, de colaboración. Estas cosas son cualidades y no conocimientos que les enseñen en la escuela, son actitudes, eso que buscan las empresas hoy en día”.