Juan Esteban Taborda, un estudiante de segundo semestre del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Sede Medellín fue noticia esta semana debido a que, gracias a su disciplina y dedicación fue reconocido como el estudiante más “pilo” del país. Él hace parte de los 10.080 jóvenes del programa “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación Nacional.

Un promedio general de 4.9 durante su primer semestre en la Universidad Nacional Sede Medellín hicieron acreedor a este joven de 18 años a este reconocimiento que enorgullece a su familia y a la comunidad Universitaria a  la que, según él, siempre quiso pertenecer “por el nivel académico, por estar en mi ciudad y por todo lo que me rodea”.

Para Juan Esteban, la clave está en aprender para aplicar los conceptos y no de memoria. También asegura que el aprovechamiento del tiempo es fundamental para obtener buenos resultados.

Este estudiante, que se manifiesta atraído por la investigación de temas relacionados con la hidráulica, dedica de 6 a 8 horas diarias de estudio y aunque dice disfrutar de este tiempo  a solas, también comparte espacios con los algunos de los 134 becados por el programa del Ministerio de Educación Nacional que pertenecen a la Universidad Nacional Sede Medellín “el apoyo es mutuo porque hay veces nos reunimos, hacemos talleres, explicamos cosas que el otro no entienda” afirma.

Juan Esteban, que se graduó con el mejor ICFES de su colegio, recibe un salario mínimo legal vigente  que le permite continuar con sus estudios superiores. Este año el Gobierno Nacional destinó $155.000 millones al pago de las matrículas de los jóvenes del Programa ‘Ser Pilo Paga’, en 33 de las mejores universidades del país.