El XVI Congreso de Petróleo y Gas realizado del 26 al 28 del  pasado mes de agosto contó con una amplia participación de proyectos provenientes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Durante el evento, fue galardonado el Profesor Farid Cortés quien habla de la relación entre la industria y la academia y cómo ésta puede contribuir a los procesos de innovación  .

Con 15 presentaciones orales y 59 tipo póster (una cifra sólo superada por ECOPETROL), la UNAL Sede Medellín se convirtió en la Institución de Educación Superior más fuerte durante el Congreso que cada año realiza la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET).

El trabajo de estudiantes y profesores investigadores durante el evento se vio reflejado no sólo en la cantidad de proyectos presentados sino también en los reconocimientos otorgados a los proyectos de investigación gestados desde la Universidad.

Uno de esos reconocimientos  fue entregado al profesor Farid Cortés y su proyecto de Transporte y refinación de hidrocarburos. El profesor Farid ha venido trabajando el tema de la Nanotecnología aplicada al petróleo  desde hace varios años: “Yo vine acá con la idea de aplicar nanopartículas porque son muy diminutas y los yacimientos son de arena entonces, para poder pasar los poritos hay que tener partículas diminutas para que no haya taponamiento o bloqueo” afirma el Ingeniero Civil.

Aunque en un inicio su idea no fue muy bien recibida por el sector industrial, el profesor continúo investigando de tal manera que pudo desarrollar una nanopartícula que logra capturar una serie de compuestos presentes en el crudo que generan un efecto similar al que el colesterol tiene en las venas.

Los resultados de esta investigación hicieron que se mirara con otros ojos la iniciativa tomada por Cortés, “Entonces a partir de allí, ya todos quieren hablar de nanotecnología aplicada a la industria del petróleo y gas. Las otras universidades que en su momento nos dijeron que eso no servía ya quieren tratar el tema” cuenta el profesor.

Farid Cortés espera que este tipo de reconocimientos impulsen una mayor intervención por parte de entidades públicas y privadas que permita desarrollar y fortalecer tecnologías aplicables a las  condiciones propias del territorio nacional.