Escudo de la República de Colombia

El Comité Editorial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín organizó y estructuró toda la normativa existente en la institución relacionada con la publicación de libros, cartillas y folletos en la Facultad, con el fin de facilitar el proceso a la comunidad universitaria. Toda la información relacionada quedó consolidada y puede ser consultada en el Acuerdo Número 009 de 2014.

No images found.

El Acuerdo, “por medio del cual se establecen los lineamientos para la edición y publicación de libros, cartillas o folletos asignables con ISBN en la Facultad de Minas”, recopila toda la reglamentación relacionada consignada en acuerdos y resoluciones que estaban dispersos y dificultaban el proceso a la comunidad.


Según Juan David Velásquez, director del Centro Editorial de la Facultad, en el Acuerdo “se organizó completamente toda la reglamentación existente y se dio claridad a muchos puntos respecto a la publicación, no es solamente la idea de escribir el libro sino todo el trabajo administrativo y editorial que implica: formatos, logos, qué va en la presentación, qué partes tiene, qué tiene que tener si es una publicación derivada de investigación o si es de ensayo, cuándo un libro no está completo, cómo publicar bajo el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, derechos de autor, los canales de distribución del libro…”.


De esta forma, Velásquez explica que no se hicieron modificaciones a la reglamentación existente sino que se compiló, como una especie de manual, para que el proceso sea más ágil y transparente.


“Siempre ha habido gente que ha querido publicar libros en la Facultad, pero hace muchos años el profesor sacaba el libro como podía, sacaba el dinero del proyecto, le pagaba a la imprenta, él se encargaba de hacer todo, no había un proceso como tal de la Universidad que permitiera hacerlo”.


Con este acuerdo se espera que el proceso sea más claro para la comunidad, haya mayores controles de calidad y uniformidad institucional en la estructura de las publicaciones.


En él se define, entre otros, qué es un libro derivado de investigación, sus características, qué es un libro de ensayos, cómo un informe de investigación se puede volver libro, qué tiene que tener la cubierta, la parte inicial, la final, qué productos no necesitan tramitar ISBN, qué proceso sigue el Centro Editorial para el ISBN de las publicaciones que lo requieren, entre otros.


Clic aquí para consultar el Acuerdo Número 009 de 2014.

Twitter

Youtube

Otras noticias