Jair Hernán Vargas Díaz, quien está próximo a graduarse de Ingeniería de Control en la Facultad de Minas, obtuvo uno de los 10 mejores puntajes en las pruebas Saber Pro a nivel nacional, correspondientes al segundo semestre de 2013 en el grupo de referencia de ingeniería. Por su buen desempeño recibiría una beca para realizar estudios de posgrado en Colombia o en el exterior.

Jair Hernán explica que este año se publicaron los mejores puntajes de 2013 y se enteró de que había ocupado una posición destacada por pura casualidad, “todos me felicitaban y yo no sabía por qué”.

Y agrega que los 10 mejores puntajes reciben beneficios del gobierno a través del Icetex para adelantar estudios de posgrado, a nivel nacional por más de 12 millones de pesos por semestre y a nivel internacional por 16.000 dólares. Por el momento Jair se encuentra en conversaciones con el Icetex para detallar a profundidad los beneficios que recibiría.

“Me siento muy feliz por ello porque para mí fue difícil graduarme debido a que estudié y trabajé toda la carrera, para mí es un logro importantísimo ya que me permitirá continuar con mis estudios de posgrado mucho más fácil de lo que inicialmente podría ser”, afirma el futuro ingeniero.

La Maestría en Ingeniería – Automatización Industrial que ofrece la Facultad de Minas es la próxima meta de Jair, pues espera especializarse en este campo e incluso continuar con un doctorado en la misma área.

El hacer parte del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional de la institución, dirigido por el profesor Jesús Antonio Hernández, le ha abierto las puertas para hacer parte de investigaciones en el tema y visualizar una línea para trabajar su maestría que espera iniciar el próximo año.

“El grupo de investigación se está dirigiendo a proyectos asociados a la sostenibilidad y en asocio con algunas universidades en Alemania, ellos allá trabajan mucho el tema pero no desde la parte de control e inteligencia evolutiva que aquí sí se trabaja, entonces la idea es unir esos dos conocimientos y lograr una sostenibilidad digámoslo inteligente. El objetivo con la maestría es empalmarla con el doctorado en la misma área y así tenerlas en poco tiempo”, concluye.