El Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín 2014-2027 privilegia la ciudad para el peatón, estableciendo que tiene prioridad en cuanto a modos de transporte seguido de la bicicleta y otros medios no motorizados. En contraste, durante el último año las víctimas mortales por accidentes de tránsito en la ciudad fueron en su mayoría peatones, representando un 47,8% del total. El profesor de la Facultad de Minas, Iván Sarmiento Ordosgoitia, propone mayores campañas pedagógicas para concientizar sobre la vulnerabilidad del peatón en las vías.

“Entre los años 2012 y 2014 el sistema de transporte masivo tuvo el monto más alto de inversión per cápita dedicada a transporte, seguida por la construcción de vías y el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las mismas. Sin embargo, la inversión en redes peatonales y ciclorrutas estuvo en niveles incluso inferiores a lo invertido en materia de ‘Planes de tránsito, educación, dotación de equipos y seguridad vial’”, indica el Informe de Calidad de Vida para Medellín 2014.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, afirma que en Medellín muere un ciclista cada mes y un peatón cada dos días, por lo que es necesario realizar procesos pedagógicos con los conductores de vehículos, pues “todos somos peatones en algún momento de nuestros viajes”.

En este sentido, menciona un ejercicio que se realizó en Londres porque los ciclistas estaban siendo atropellados por los camioneros, y consistió en hacer un intercambio de roles donde el conductor del vehículo debía montarse en una bicicleta y el ciclista en la cabina del camión, donde le pedían que mirara si por el retrovisor podía ver la bicicleta.

“Le enseñaban al ciclista que tenía que dejarse ver y al camionero a tener cuidado con el ciclista sabiendo su vulnerabilidad, eso ha disminuido los accidentes de ese tipo en Londres. Ese mismo ejercicio deberíamos hacerlo también con peatones, el día sin carro deberíamos aprovecharlo para hacer ese tipo de pedagogías, de ‘todos vamos a ser hoy peatones y sintamos las incomodidades en las vías’”.

El profesor agrega que la mitad de los peatones muertos los causan los motociclistas, por lo que habría que hacer una campaña fuerte para que sientan la sensación de un peatón cuando es amenazado por estos vehículos; al igual que por los conductores de buses que muchas veces son intolerantes con los demás actores en la vía.

Según Sarmiento, hacer esos intercambios de manera pedagógica ayudarían a tomar conciencia de lo que es el otro, y agrega que se podrían aprovechar momentos como la renovación de las licencias de conducción para reentrenar a los ciudadanos sobre el comportamiento en las vías.

“Tienen que volver a hacer el ejercicio de ¿sí estoy cumpliendo y haciendo las cosas bien?, que cada 5 u 8 años, dependiendo del tipo de vehículo, el conductor demuestre que sí está en condiciones de seguir manejando. No podemos tener un peligro andante en un volante”, concluye.