La aplicación móvil Entumano les permite a los ciudadanos hacer reportes geolocalizados de problemas en su ciudad, como semáforos dañados, basura en las calles, alcantarillas sin tapa, entre otros. Con esta idea los estudiantes han recibido apoyo de Ruta N, estuvieron en California y resultaron finalistas en Colombia Startup 2015, el evento de emprendimiento más grande del país.

En 2012 Daniel Felipe Marulanda y Carlos Daniel Sánchez, ahora estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas, desarrollaron para la Alcaldía de Medellín una aplicación con la que los ciudadanos podían reportar huecos en las calles de la ciudad. Gracias a esto las reparaciones aumentaron de 6000 a 25000 en un año.

Pero como este no es el único problema de la ciudad ni es exclusivo de Medellín, en 2014 los estudiantes desarrollaron una nueva aplicación que integrara muchas más posibilidades.

“Metimos la ciudad en una plataforma que se llama Entumano, porque en tus manos está la ciudad, porque también es tu deber como ciudadano participar y contribuir a su desarrollo. Pensamos que si queremos llegar al tema de la ciudad inteligente tenemos que conectar a todas las personas que hacen ciudad, que somos los ciudadanos”, afirma Daniel Felipe Marulanda.

La aplicación ataca una problemática muy común en diversas ciudades donde los reportes se quedan en información que no está localizada geoespacialmente, los ciudadanos no conocen la entidad encargada de solucionar cada problema, se hacen varios reportes de un mismo daño, entre otros. La plataforma la lanzaron oficialmente en 2015, hasta el momento han tenido aproximadamente 500 reportes de los cuales entre un 60% y 70% han tenido respuesta.

“Entumano nació de ese afán por resolver los problemas de ciudad, de llevar información útil a las entidades, que respondan, que los ciudadanos sepan en qué van las cosas y nos vayamos educando, desarrollando cultura de ciudad”, agrega Daniel Felipe.

Los estudiantes participaron en la última fase de Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC. También contaron con el acompañamiento de un grupo israelí que los asesoró sobre el desarrollo de negocios, pues el fuerte de los estudiantes era la parte técnica.

A mediados de 2014 participaron en una convocatoria de Ruta N de internacionalización de negocios, en la que tuvieron la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana. Posteriormente, en la segunda fase, fue el director de la carrera de Negocios en el Boston College (Estados Unidos) quien los asesoró durante 6 meses. Y en la tercera fase los estudiantes viajaron a California a mostrar su aplicación.

Hasta el momento han tenido acercamientos con el gobierno de Panamá y algunos lugares de España, pero les interesa poder potenciar el uso del aplicativo en Colombia.

Daniel Felipe aclara que “a las entidades que tienen un convenio con nosotros, en este caso Bello, Caldas y próximamente Sabaneta, les llega directamente la notificación desde la plataforma y pueden hacer una gestión muy rápida, porque tienen toda la información. Con el fin de no enredar al ciudadano con el tema de las ciudades con las que no tenemos convenio, nosotros estamos gestionando directamente todos los reportes que ellos nos hacen”.

Así, si por ejemplo un ciudadano envía un reporte de Medellín o Bogotá, los estudiantes envían la carta, derecho de petición, o la solicitud requerida a la entidad encargada de solucionar el problema en estas ciudades.

“Las negociaciones con la Alcaldía de Medellín están muy cerradas por el tema de elecciones, ha sido muy duro porque los alcaldes muchas veces se cierran por estas épocas a sólo contratar cosas que les permitan el desarrollo político a corto plazo y su habitual elección”, afirma Daniel Marulanda, pero agrega que están trabajando en llegarle a los candidatos sin importar el tinte político, “porque somos una plataforma de ciudad”.

En la tercera versión de Colombia Startup los estudiantes resultaron seleccionados junto a otras 21 empresas, entre 360 que se presentaron, y el próximo 18 de septiembre estarán presentando su idea frente a cientos de inversionistas nacionales e internacionales, empresas y ciudadanos de a pie. Carlos Daniel Sánchez explica que con esto ganan visibilidad y contacto con posibles inversores, al igual que con el trabajo previo que incluye asesorías para presentar mejor la propuesta y aumentar la aceptación por parte del público.

Pero lo que más les interesa de esa visibilidad es con los actores gubernamentales, pues son ellos los encargados de apropiarse de esta idea para hacer más eficientes los procesos en las ciudades. “Estas políticas de gobierno en línea es a lo que va el mundo, no pueden cerrar las puertas a algo que eventualmente va a suceder, nosotros les ofrecemos una versión económica y se la ofrecemos gratis a los pequeños municipios para promover el desarrollo de tecnologías donde no invierten en el tema”.

Mayor información: http://www.entumano.co