La Vicedecanatura de la Facultad de Minas organizó la IV Feria de Prácticas Profesionales que se llevó a cabo el 20 de agosto. El evento contó con la participación de más de 20 empresas de diferentes sectores que les brindaron información a los estudiantes sobre sus convocatorias y procesos de selección.

Además de charlas informativas con empresas como EPM, Procter & Gamble, Haceb, o UNE Telecomunicaciones, la feria también contó con diversos stands en los que durante todo el día se resolvieron inquietudes de los estudiantes y profesores de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Marlon Orozco, encargado de la Coordinación de Prácticas Profesionales de la Facultad de Minas, explicó que aunque los estudiantes tienen la opción de realizar trabajo de grado, cursar materias de posgrado o hacer las prácticas, esta última es de especial importancia al preparar a los estudiantes para el mundo laboral.

Marlon agrega que en 2014 un total de 468 estudiantes de la Facultad de Minas realizaron prácticas profesionales, y para el primer semestre de 2015 la cifra fue de 246, siendo Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial los pregrados en los que más estudiantes se decantan por esta opción.

Nelson Vanegas Molina, profesor y egresado de Ingeniería Mecánica de la Facultad, expresó que “la práctica es esencial en la formación de todo ingeniero, es el escenario para complementar la formación y crecer integralmente”.

En este mismo sentido opina Natalia Moreno, estudiante de Ingeniería Administrativa asistente a la Feria y quien espera iniciar sus prácticas en enero del próximo año. “Yo veo enfocada mi carrera en el mundo real, veo que puedo ayudar al desarrollo de mi comunidad, de mi ciudad, de mi país, ayudando al desarrollo de las empresas con mis conocimientos. Aunque la parte académica de la Universidad es excelente y te enfocan mucho lo investigativo, creo que las prácticas aportan la parte del mundo real, de enfrentar los problemas que tienen los negocios en sí, es algo muy importante”.

El Metro de Medellín fue una de las empresas que le brindó acompañamiento a los  estudiantes en los stands, Gladys Montoya, profesional del área de Talento Humano, afirma que las prácticas representan un aporte de lado y lado, tanto por el conocimiento que tienen los estudiantes como por el aporte que les puede dar la empresa dentro de su experiencia.

“En este momento tenemos vinculados en prácticas profesionales a seis estudiantes de la Universidad Nacional en el área de Ingeniería de Sistemas, Civil, Industrial, Administrativa, Ambiental y Estadística. Nos llaman mucho la atención los estudiantes de la Facultad de Minas porque son personas innovadoras, con un gran conocimiento, compromiso y también resalto mucho el manejo de Excel, que es un gran aporte dentro de las funciones de la empresa”, concluye.