El VI Simposio Internacional sobre Biofábricas: Biorrefinerías y Productos Sostenibles reúne del 12 al 14 de agosto a representantes de universidades y empresas en torno a la investigación y aplicación de los bioprocesos y biotecnología. Este evento nació en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el año 2000 y ahora ha involucrado a otras instituciones e industrias con el fin de hacerlos partícipes del proceso para así consolidar un trabajo conjunto en el tema.

Darío Gallego Suárez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, hace parte del comité organizador del Simposio y fue uno de sus creadores hace 15 años. “El evento comenzó y se mantiene con un carácter académico, sin embargo el mundo nos fue mostrando que era necesario ampliarnos, atraer otros sectores y no sólo invitar conferencistas, sino hacerlos partícipes de la organización, porque en la medida en que sea más amplia comienza a aglutinar a los grupos de investigación para tener un trabajo más común”.

En este sentido, esta sexta versión del Simposio cuenta con la participación, además de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, de las Sedes Manizales y Palmira, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, Andercol S.A, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Colombiana para la Promoción y Desarrollo de Biorrefinerías, Tecnnova, Ruta N, y Viajes y Paisajes.

El profesor agrega que la idea es que el evento se vuelva un referente de la biotecnología en Colombia, pues considera que en el país hacen falta referentes en algunas líneas de investigación, “pensamos que Biofábricas sea el grupo de universidades que finalmente se constituya para el desarrollo de la biotecnología en Colombia”.

Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 15 grupos de investigación en biotecnología en sus 5 sedes, según explica Verónica Botero Fernández, vicedecana de Investigación y Extensión de la Sede Medellín.

Por su parte Alfonso Santos Montero, secretario tesorero de la Federación Colombiana de Biocombustibles, enfatiza en cómo la universidad puede fortalecer a la empresa, pues “eso es lo que sin lugar a dudas requiere nuestro país, el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación está fundamentado en la investigación”.

En este proceso resulta clave el acompañamiento de entidades como Tecnnova y Ruta N, esta última encargada de propiciar un ecosistema óptimo para que la innovación y el emprendimiento surjan en la ciudad. Al respecto, Andrés Felipe López, gerente de plataformas de innovación de Ruta N, destaca la importancia de espacios como el Simposio sobre Biofábricas al posibilitar relaciones donde las personas se conectan con las tendencias y esto permite que circulen idean para desarrollar futuros proyectos de investigación.

Darío Gallego concluye que ahora se está pensando en expandir e involucrar en la organización del evento a grupos de investigación de otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos y México, donde egresados de la Universidad Nacional de Colombia se desempeñan como investigadores en instituciones de prestigio.