Escudo de la República de Colombia

Jairo José Espinosa Oviedo, director del Grupo de Investigación Gaunal, e Iván Sarmiento Ordosgoitia, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, estuvieron entre el 22 y 25 de junio en Tokio (Japón) con el objetivo de conocer la experiencia del país en cuanto a sistemas inteligentes de transporte y tráfico, así como el manejo de infraestructuras de carreteras y peajes.

 

 

La visita se realizó en el marco de un proyecto que recién inicia adelantado por el Ministerio de Transporte de Colombia en asocio con la empresa Sistemas Inteligentes en Red, y que la Universidad Nacional de Colombia acompaña en la fase de diseño y especificaciones, cuyo propósito es desarrollar un centro de control de tránsito y transporte para el país. 

 

Según Jairo Espinosa, la gestión de las autopistas o de las carreteras en Colombia todavía no cuenta con una infraestructura de tecnologías de sistemas inteligentes, es decir, sistemas de comunicación, de peajes automáticos, de detección de emergencias que posibiliten la intervención rápida, de sistemas que permitan el rastreo de cargas que puedan ser peligrosas, que tengan capacidad de detectar vehículos que pueden representar un peligro para el tránsito de otros vehículos, entre otros.

 

Espinosa cuenta que durante la visita interactuaron con la empresa Nexco East, que se encarga del manejo de las autopistas alrededor de Tokio y pudieron conocer tecnologías de construcción muy interesantes como túneles submarinos de 10 kilómetros de longitud, intervenciones en autopistas sin detener el tráfico, o el uso extensivo de sistemas de información para los conductores.

 

“El resultado fue bastante interesante en el tema de eficiencia y seguridad, en el manejo y gestión de tráfico, pues es un área metropolitana que puede llegar a los 20 millones de habitantes y el número de trancones es bajísimo. Todo eso apoyado en una infraestructura suficiente y una gestión inteligente de esa infraestructura mediante medición y sistemas de información”, agrega el investigador.

 

Además de los profesores de la Facultad de Minas, por Colombia también asistieron asesores del Ministerio de Transporte y un especialista en planeación y transporte de la empresa Sistemas Inteligentes en Red.

 

Esta reciente visita a Tokio se suma a otra realizada por Iván Sarmiento a comienzos del presente año al centro de control de tráfico de esta misma ciudad, así como otras por parte de Jairo Espinosa a Holanda y Bélgica, y otra que se realizará en septiembre a Alemania, con el fin de reunir diversas experiencias que aporten al desarrollo de unas especificaciones acordes a las necesidades del país.

Twitter

Youtube

Otras noticias