Un proyecto de extensión entre la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Vicepresidencia de Exploración de Ecopetrol busca conocer mejor bajo qué condiciones se deben perforar los pozos petroleros para reducir al mínimo sus posibilidades de desestabilización durante la perforación. Adicionalmente, la Facultad hará transferencia de conocimientos a la empresa a través de cursos de formación en geomecánica.

“Dependiendo de la zona donde se esté perforando, sobre todo donde hay mucha actividad tectónica y el estado del suelo afecta mucho la roca, se corre mucho el riesgo de que perforando el pozo en un momento determinado las paredes se caigan, se derrumbe”, afirma el profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas y líder del proyecto, Abel Naranjo Agudelo.

Y agrega que a través de la geomecánica, es decir el estudio geológico del comportamiento del suelo y las rocas, pueden estudiar las condiciones para reducir las posibilidades de que un pozo se desestabilice durante la perforación, ya que este problema resulta bastante costoso para la empresa que la realiza.

El estudio se está adelantando en algunos pozos que Ecopetrol va a perforar en el mar y otros en tierra firme en la zona del Casanare. El profesor comenta que se trata de pozos exploratorios seleccionados con base en estudios geológicos y sísmicos previos, por lo que no se tiene certeza de encontrar hidrocarburo.

“Hay zonas, sobre todo la de los llanos o Piedemonte colombiano, que son tectónicamente muy activas e implican muchos riesgos con la perforación, entonces se han presentado pozos donde se dan dificultades que no deberían darse y eso implica finalmente perdidas altas. Lo que buscamos es tratar de estudiar con mayor rigor el comportamiento mecánico de esas regiones con el fin de encontrar unos parámetros de perforación adecuados que nos garanticen unos riesgos mínimos”, señala Naranjo Agudelo.

Así mismo, el componente de transferencia de conocimiento es de suma importancia para el proyecto, por lo que la Facultad de Minas se comprometió a brindar cursos de formación en geomecánica a Ecopetrol.

El proyecto inició a principios de 2015 y se espera finalizarlo para diciembre del mismo año.