Representantes de la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP- visitaron la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para conocer más de cerca la estructura, el funcionamiento administrativo y las fortalezas del Centro de Desarrollo e Innovación -CD+i-, con el fin de poder incorporar algunas herramientas en el proceso de consolidación de su estrategia de transferencia del conocimiento que adelantan actualmente.

Ana María Mejía Jiménez, profesional encargada de extensión universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, destacó que la transferencia del conocimiento en su institución es un proceso relativamente nuevo, pues aunque cada grupo de investigación maneja sus asesorías, consultorías, y han hecho algunas transferencias tecnológicas con empresas, no existe un procedimiento estandarizado establecido.

Por lo anterior, han venido visitando instituciones tanto a nivel nacional como internacional para conocer algunos modelos al respecto y el rol de la universidad pública. “Lo que queremos saber es realmente hasta dónde como universidad pública debe llegar el tema de la transferencia y en qué momento, porque sabemos que las universidades tenemos una falencia gigante con la negociación y la comercialización de esos resultados de investigación”, agrega Ana María Mejía.

Adicionalmente, resalta que buscan articular el trabajo que desde varias unidades de la UTP se ha adelantado de manera independiente relacionado con la transferencia del conocimiento, al igual que consolidar alianzas con otras instituciones para potenciar las capacidades de su Universidad, principalmente en la investigación aplicada.

Para Jader Rengifo David, gestor de proyectos del CD+i, una de las principales fortalezas del Centro y que la Universidad Tecnológica de Pereira podría llegar a replicar es el aprovechamiento de la capacidad instalada y científica de la misma institución. “Por ejemplo en otras instituciones, muchos profesores tienen posgrados en tantas áreas que la misma universidad desconoce. Eso ya lo tenemos en el CD+i reunido, sabemos en qué trabaja cada profesor, y cuando llega una necesidad sabemos exactamente con quiénes podemos trabajar, eso es algo que muy pocas universidades y empresas tienen”.

En este mismo sentido, Angélica María Pineda, asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP en temas de vigilancia tecnológica, destaca que el avance que han tenido otras instituciones respecto a la transferencia de los resultados de sus investigaciones les ayuda también a no repetir los errores que otros ya superaron.

“Hay instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia que por ser mucho más grandes y con muchos grupos de investigación ya han superado algunas fases del proceso de transferencia, a veces desarrollan metodologías que pueden ser transferidas y nos pueden ahorrar a nosotros muchos caminos. Aunque es un tema incipiente en el país ellos llevan una ventaja, conocer esos modelos nos retroalimenta mucho para nuestros procesos”, concluye.