El Centro de Desarrollo e Innovación (CD+i) de la Facultad de Minas tiene como objetivo dar a conocer las capacidades de la institución, sirviendo como puente entre la capacidad innovadora de los grupos de investigación y las necesidades de diferentes sectores productivos, sociales y estatales, brindando soluciones a las necesidades del entorno y generando nuevas alternativas de desarrollo social y económico basadas en la investigación. Lo que se traduce en la creación de 7 marcas de conocimiento.

Energía, Minería, Ciudades inteligentes, Gestión del territorio, Infraestructura, Hidrocarburos, e Industria son las siete 7 que dan cuenta de las capacidades de la Facultad de Minas. Cada marca unifica la experiencia y trayectoria de los grupos de investigación, brindando propuestas de conocimiento aplicadas y enfocadas en un sector específico.

Para proyectarlas y fortalecerlas se creó el Centro de Desarrollo e Innovación, que trabaja desde 4 ramas: la difusión, para mostrar al medio los resultados tanto institucionales como de proyectos de investigación; la gestión de ideas y mapa de oportunidades, para identificar las posibilidades de generar proyectos; la oficina de gestión de proyectos, liderada por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión para canalizar y centralizar todas las capacidades en la gerencia de proyectos, haciéndoles seguimiento y control; y por último la gestión tecnológica, que abarca el tema de propiedad intelectual.

Creado en el año 2012, el Centro ha logrado proyectos por cerca de 20 mil millones de pesos, con la industria y con el gobierno, ellos resaltan Haceb, Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas, según explica el director del CD+i, Santiago Arango Aramburo.

“En este momento ya hemos tenido la posibilidad de prestar el servicio del Centro a más del 30% o 40% de los profesores de la Facultad. Hemos aplicado más de 50 mil millones y ese volumen ha ido incrementando, este año con todo el tema de la gestión de proyectos se va a multiplicar más en términos de aplicaciones y número de proyectos aceptados”, agrega Arango, y enfatiza en que los logros no son sólo producto del CD+i sino del trabajo conjunto con la Decanatura de la Facultad de Minas, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, y Unidad Administrativa.

Por su modelo de negocio y la forma como se estructuró, el CD+i ha llamado la atención de otras universidades en el país y ahora empezará a prestar sus servicios para crear otros centros similares, lo que también permite generar relaciones con las instituciones.

En la actualidad, comenta Santiago Arango, se están fortaleciendo las 4 ramas para consolidar más el Centro y poder expandir su alcance a las demás facultades de la Sede Medellín.

“Es darnos la oportunidad de aprender a hacer las cosas diferente, sobre todo dadas las problemáticas que tenemos de gestión integral de proyectos en nuestra Universidad, para hacer esa gestión de manera eficiente, rápida y sobre todo con profesionalismo”.

Santiago Arango finaliza resaltando que lo importante es que las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado sean beneficiosas para la Universidad Nacional de Colombia en sus tres fines misionales: en formación, aumentando las posibilidades de formar a los estudiantes y en posicionar a los egresados en las mejores industrias; en investigación, apalancando proyectos de investigación aplicada; y en extensión, prestando servicios de consultoría para problemas de interés académico, complejos y de alto impacto.