La ministra de Educación Nacional, Gina Parody d'Echeona, entregó oficialmente el pasado viernes 19 de junio la renovación de la certificación de calidad al programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas, anuncio que habían recibido en meses anteriores. La ceremonia se realizó en la Universidad Eafit, en la que se entregaron certificaciones a dos programas más de la Universidad Nacional Sede Medellín y a otras instituciones de la ciudad.

Gina Parody señaló que la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia recibieron los paquetes más grandes de acreditaciones en la ceremonia, y destacó que las universidades públicas cada día siguen liderando el tema de calidad.

Néstor Rojas Reyes, director del Área Curricular de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia, afirma que “Ingeniería Geológica definitivamente es una representante de la Universidad Nacional con respecto a la calidad, nuestros Ingenieros Geólogos hay semestres en donde antes de tener el título ya están contratados por la empresa. El que nos den una renovación de alta calidad nos indica que estamos haciendo un buen trabajo, eso no significa que no hayan cosas por hacer, para nosotros es un premio pero sabemos que tenemos que seguir trabajando”.

El programa de Ingeniería Geológica cuenta actualmente con cuatro grupos de investigación en la categoría A1 de Colciencias: Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera, Cemento y Materiales de Construcción, y Mineralogía Aplicada y Bioprocesos.

La planta docente está compuesta por 21 profesores de tiempo completo de los cuales 12 tienen título de doctorado y 5 de maestría, para una población de alrededor de 300 estudiantes.

La ministra también hizo énfasis en algunas cifras que benefician a quienes egresan de instituciones de educación superior con certificación de calidad, que ya suman 38 de 125 instituciones. “Tienen un salario 63% superior al que sale de una no acreditada y tiene una probabilidad 17% más alta de encontrar trabajo”.

Finalmente, Parody d'Echeona anunció que “antes se hacía con 5 programas, pero ahora para que una institución de educación superior esté acreditada necesita que el 25% de los programas que ofrece tengan certificación de calidad, y a partir de 2019 serán el 40%. La calidad y la excelencia son un camino, no un destino”.

Noticia relacionada: Programa de Ingeniería Geológica recibe reacreditación de alta calidad