El 24 de abril de 2015 la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín le rindió homenaje al distinguido egresado Nicanor Restrepo Santamaría, quien fue presidente de Suramericana, de Corfinsura, ex gobernador de Antioquia, ente otros. Además de la celebración de una eucaristía, se reinauguró la Sala de Egresados de la Facultad que ahora lleva su nombre.

Para el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, el distinguido empresario colombiano Nicanor Restrepo Santamaría encarnó fielmente el carácter científico, técnico y humanístico de calidad que debe reunir un egresado de esta institución. De esta forma, enalteció el nombre de la Facultad y la Universidad Nacional de Colombia, posicionándolos como profesionales de la mejor calidad para servir técnica y académicamente al país, con Trabajo y Rectitud.

En noviembre de 2012 el Consejo de la Facultad de Minas le otorgó un reconocimiento de felicitación y exaltación a Nicanor Restrepo Santamaría por el compromiso y trabajo demostrado durante toda una vida de ejercicio profesional. Y un año después, este ingeniero administrador fue invitado a una de las ceremonias de graduación para darles el discurso “La última lección” a los graduandos.

Su hijo menor, Tomás Restrepo, lo recuerda como una persona amable, culta, humilde y austera. “Nunca quiso ser el protagonista de nada pero de este homenaje en su Alma Máter sé que se sentiría muy orgulloso, a él le gustaba mucho venir acá a dar clases, conferencias, la ceremonia de los grados… entonces estoy seguro que se sentiría muy gratificado y muy contento de que lo estuviéramos pensando en este momento en su Alma Máter que tanto quiso”, agrega.

Mediante la Resolución número CF-0020 de 2015, Acta 138 del 17 de abril, se le otorgó oficialmente, como homenaje póstumo al destacado egresado, el nombre Nicanor Restrepo Santamaría a la Sala de Egresados de la Facultad de Minas.

Tomás Restrepo también afirma que su padre llevó una vida tranquila, en contacto consigo mismo, su familia y la sociedad. “Nunca tuvo ambiciones de ser dueño de las compañías en las que trabajaba y vivía de un salario como cualquiera de nosotros (…) era muy responsable, muy estratégico, muy juicioso con la manera como hacía las inversiones pero su lucro personal no era una opulencia como muchos se lo imaginarían. Fue solamente un empleado, un trabajador, ahorró de su salario pero nunca quiso atesorar realmente riqueza para él”.

El decano John Willian Branch concluye que, como lo vivió Restrepo Santamaría, el sello de los egresados de la Facultad de Minas está en el pensar diferente y no tener miedo a expresarlo, lo que ha permitido que estos profesionales contribuyan a la sociedad con un espíritu siempre innovador para garantizar transformaciones sociales y económicas.

Noticia Relacionada: La Facultad de Minas lamenta el fallecimiento del egresado Nicanor Restrepo Santamaría