¿QUÉ ES EL CORCAD?

El Comité para la Resolución de Conflictos y Asuntos Disciplinarios (CORCAD), surge a partir del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario, como la autoridad universitaria encargada del tratamiento de los conflictos y la investigación de las faltas disciplinarias en las que pueden llegar a involucrarse las y los estudiantes[1].

Este Comité debe contar con:

• Una o un representante estudiantil por pregrado
  • Una o un representante estudiantil por posgrado
  • Una o un docente
  • La directora o el director de Bienestar Universitario de la Facultad (quien lo preside)
  • Una asesora jurídica o un asesor jurídico[2]

A pesar de que las elecciones de las representaciones estudiantiles ante estos cuerpos colegiados debieron llevarse a cabo el semestre pasado, la rectoría solo las convocó este semestre gracias a la presión de las y los estudiantes y representantes estudiantiles[3].

[1] Artículo 37 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario.

[2] Artículo 38 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario.

[3] Declaraciones de las asambleas estudiantiles y el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles.

Ver Cronograma

El primer encuentro se desarrolló el pasado lunes 28 de agosto, con la presencia de varios profesores y estudiantes de posgrado.

De acuerdo con la Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería  de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el escenario para la práctica de la ingeniería ha cambiado de forma rápida e irreversible en las últimas décadas. Uno de los principales cambios ha sido la implementación de las nuevas metodologías y entre ellas las ABP´s (Aprendizaje Basados en Problemas y/o Proyectos.

Los ABP´s  transforman el rol del profesor y el estudiante, lo cual implica centrar los conocimientos investigativos en el estudiante para llegar a la solución viable de un problema definido. El problema o proyecto debe inspirar al estudiante que durante ese proceso desarrollará diferentes capacidades como trabajo en equipo, gestión de proyectos, aplicación de las matemáticas para conocimiento científico, comunicación efectiva, conocimiento y relacionamiento interdisciplinar, compromiso ético, social y ambiental, entre otros.

Y es que la estrategia de innovación de la educación en ingeniería de la Facultad de Minas sigue estándares internacionales y nacionales. Además está unida por elementos como el fortalecimiento de la educación en ingeniería, el promover nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje y la formación interdisciplinar y flexible del currículo.

Precisamente la Coordinadora de los Cursos de Seminario de Proyectos en Ingeniería, uno de los mejores ejemplos de ABP (Aprendizaje Basada en Problemas o Proyectos) Karem Castro Peláez, explicó que dentro de esa misma estrategia de innovación se estarán realizando todos los lunes hábiles de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a partir del lunes 4 de septiembre, Seminarios- Taller de ABP´s.

Esperamos el acompañamiento de los profesores de la Facultad de Minas y a los estudiantes de posgrado, que sea esta una oportunidad para diseñar , desarrollar y poner en práctica la estrategia didáctica  ABP´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje dirigida al desarrollo de las competencias específicas y genéricas de los programas académicos de la U.N. Sede Medellín.

Para inscripciones al seminario taller dar clic en el siguiente link:

La luz, a través de todas sus expresiones, artísticas, filosóficas o funcionales, lleva el poder de resignificar la identidad de una nación. Por lo menos su mitad: la noche! Como nos invita el profesor Michel Godet, miremos el presente con la luz del futuro.

Para celebrar los 50 años del programa curricular de Ingeniería Eléctrica, la  Universidad Nacional sede Medellín, invita  a  participar en la oportunidad para redefinir nuestros paradigmas en torno a la iluminación y su impacto sobre el patrimonio de Colombia: su cultura y su biodiversidad.

Objetivos

• Presentar a nivel nacional e internacional una mirada innovadora, tanto en el fondo como en la forma, sobre temas poco conocidos en el área de la iluminación.

• Permitir a todos los asistentes y participantes entender mejor en que consiste el trabajo de un diseñador de iluminación.

• Crear una intervención efímera nocturna en una zona de la Universidad / Facultad de Minas, que permita expresar y comunicar sobre los retos del diseño de iluminación según un enfoque sensible y sostenible.

• Sensibilizar los participantes sobre las necesidades nocturnas actuales.

• Con el material luz, entender la necesidad de crear emoción colectiva, a partir de sensaciones íntimas.

1 Ingrese a http://www.pagovirtual.unal.edu.co/index.php
2 Seleccione Ver catálogo de servicios Sede Medellín.
3 Dentro del grupo SERVICIOS DE EXTENSION / CURSOS DE FACULTADES, seleccione: Facultad de Minas - ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN.
4 Diligencie la información del formulario y la tarifa, clic en continuar.
5 Seleccione el método de pago PSE y siga las instrucciones o Pago con cupón de banco imprimirlo y diríjase a cualquier. sucursal o corresponsales bancarios de Bancolombia.

RANKING TESLA

Concursante Programa 1 2 3 4 5 6 7 Total