El médico y académico José Félix Patiño Restrepo impulsó hace 50 años la Reforma que transformó a la Universidad Nacional de Colombia. Siendo rector de la institución lideró una reestructuración académica y administrativa que –entre otros- modernizó su estructura, triplicó el presupuesto, creó la Sede Medellín y aumentó el número de carreras.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín recibió este martes 14 de abril la Cátedra Patiño Restrepo, donde se realizó un conversatorio acerca de la modernización de la Universidad a la luz del doctor Patiño y la importante Reforma que emprendió hace medio siglo.

El egresado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Darío Valencia Restrepo, destaca que el cambio fundamental que se dio en Medellín a raíz de la Reforma fue la integración que le permitió consolidarse como Sede; pues antes se le denominaba Seccional, era dependiente de la central en Bogotá y no había interacción entre sus facultades.

Así mismo, subraya la creación de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas, que permitieron fortalecer la enseñanza de las ciencias básicas, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Adicionalmente se crean los departamentos con el fin de pensar en desarrollar investigación y extensión, sustituyendo la única figura de unidad académica que existía: la facultad, que sólo pensaba en la profesión.

El profesor emérito Horacio Torres Sánchez, coordinador de la Cátedra Patiño, agrega que el impacto de la Reforma no se limita a la Universidad Nacional, sino que el país la ha tomado como modelo y las leyes colombianas sobre educación superior están basadas en ella. Sin embargo, esto no significa que hoy en día no sea necesario realizarle algunos ajustes.

“En mi concepto actualmente hacen falta cambios a la Reforma. Cuando se tiene la experiencia de la investigación no se puede hacer una mirada ni ejecutar un proyecto solamente desde una facultad, es fundamental la interdisciplinariedad no sólo en la visión de una problemática sino en la ejecución de un proyecto”, comenta.

En Bogotá también se dieron cambios importantes: respecto a la planta física elaboró un Plan de Desarrollo que incluyó la realización de 12 proyectos de ampliación, entre los que se destacan la Biblioteca Central, el auditorio León de Greiff, los laboratorios, el edificio administrativo, y el Centro Estudiantil (con una amplia cafetería y dormitorios). Y en lo académico se modificó el estatuto profesoral para que los de tiempo completo,  dedicación exclusiva y los investigadores tuvieran prioridad.

La Cátedra Patiño Restrepo, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación dentro del Programa Grandes Problemas Nacionales, se inauguró oficialmente el 10 de febrero de 2015 en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. La Cátedra conmemora el aniversario número 50 de la Reforma e incluye foros, debates, seminarios y talleres para analizar su impacto en el sistema universitario nacional durante estas cinco décadas.