Escudo de la República de Colombia

Además de ocupar el primer lugar en la categoría de eficiencia, una de las más importantes del concurso, el grupo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, obtuvo  premio al mejor diseño y exposición técnica del proyecto.

 

HydroContest, es la competencia internacional que reúne a estudiantes de  ingeniería de todo el mundo en nombre de la eficiencia energética, en el área de transporte marítimo, con el objetivo de diseñar embarcaciones que logren  transportarse más rápido y con menor gasto energético.  

 

En esta oportunidad y por primera vez, el evento organizado por la Fundación Suiza Hydros, se realizó en la localidad francesa de Saint-Tropez, donde el grupo Hydrometra, se destacó frente a más de 200 estudiantes de 24 universidades y 13 países, con los que competieron por demostrar quien tenía el mejor diseñó y la embarcación más destacada para cada una de las categorías del certamen.

 

Los equipos compitieron en tres categorías: Transporte masivo, velocidad y eficiencia, en esta, los prototipos navegan durante una hora seguida para demostrar cual es el más rápido y con menor gasto energético, categoría en la que el grupo Hydrometra fue el vencedor con el catamarán Mapalé, embarcación diseñada y elaborada en su totalidad por los integrantes del grupo, quienes realizaron desde el diseño del prototipo, hasta la manufactura del mismo.

 

Diana María López, directora del equipo y docente del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, aseguró que el hecho de que los estudiantes se involucren en todo el proceso, es quizá una de sus mayores fortalezas en el concurso, pues les permite conocer los detalles de las embarcaciones y los lleva a investigar y a proponer ideas para mejorar el producto, siendo esto un estímulo en su proceso de formación.  

 

El concurso finalizó el  pasado domingo 10 de septiembre, y fue una semana en la que además de la competencia, se generó conciencia frente a los desafíos de la preservación de los recursos acuáticos y la contaminación que genera el transporte marítimo.

 

HydroContest más que un concurso, una escuela de aprendizaje:

 

Una competencia única en el mundo en la que participarían estudiantes de 12 países, fue el reto al que dijo sí el programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, en el año 2014 cuando recibió la primera invitación a participar en HydroContest.

 

El objetivo del concurso era llevar a los jóvenes a imaginar, diseñar, crear y pilotar un barco innovador que fuera rápido y eficiente energéticamente. La meta de los integrantes de Hydrometra nombre del grupo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, era romper esquemas y demostrarse a sí mismos que sus capacidades los llevarían lejos en cualquier parte del mundo.

 

Meta cumplida, en su segunda participación del evento realizado en Suiza, lograron el reconocimiento al diseño más innovador, en el tercer año el equipo logró ocupar el  quinto puesto compitiendo con 24 equipos de todo el mundo, en la categoría de eficiencia, este logro sumado a la experiencia y el aprendizaje adquirido fue suficiente para decidir participar en la cuarta edición del concurso con dos prototipos.

 

Esta cuarta participación se convierte en un ejemplo de trabajo en equipo, pese a los inconvenientes, el grupo de la Facultad de Minas, logra poner a punto la embarcación Mapalé para la prueba de larga distancia en la categoría de eficiencia, obteniendo  el primer puesto, además de destacarse como mejor diseño y mejor exposición técnica del proyecto, consolidándose a nivel mundial como uno de los mejores en el desarrollo de las embarcaciones del futuro.

 

Hydrometra, integrado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Administrativa, Civil, Eléctrica y de Control y liderado por Mateo Carmona Marín, estudiante de Ingeniería Mecánica, compiten no solo con los mejores del mundo, sino para demostrar que en Colombia se tienen las capacidades de generar prototipos navales competitivos para contribuir con el desarrollo de la industria naval mundial, de manera innovadora y sostenible con el medio ambiente.

 

Pertenecer al grupo se ha convertido en una escuela de formación real, aseguró su directora la profesora Diana María López,” Hydrometra permite llevar la ingeniería a un nivel avanzado e integral, en el que los miembros del grupo ponen a prueba sus conocimientos y se motivan a investigar”.

 

Según López, esta experiencia es un ejemplo de formación, que más allá de educar ingenieros forma líderes y profesionales empoderados y capaces de trabajar en equipo y generar ideas innovadoras en pro de un desarrollo social.

 

Por esta razón el grupo Hydrometra, más allá del concurso se prepara para  participar en proyectos de investigación y desarrollo con empresas del sector naval a nivel nacional, para contribuir con el crecimiento de una industria que tiene mucha demanda de profesionales.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias