Pares Académicos destacaron el avance en el nivel de formación de los profesores, programas de bienestar universitario, calidad en investigación, infraestructura del Campus Robledo y de laboratorios.

Luego de visitar la Facultad de Minas el pasado jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre y analizar los componentes del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia,  en cuanto a la calidad de los estudiantes, profesores, procesos académico-administrativos, laboratorios, bienestar e infraestructura física de la Facultad de Minas, los pares académicos dieron el informe final ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Sandra Patricia Pérez Velásquez, par académico y profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), aseguró que el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia es un programa muy completo. “Se nota que tiene un gran equipo  de trabajo donde sus profesores están orientados a que día tras día puedan obtener los mejores resultados”.

Entre los aspectos más positivos se encuentran la infraestructura del Campus Robledo y de cada uno de los laboratorios, así como la calidad de los grupos de investigación. “En lo que tienen que ver con egresados, bienestar universitario, recursos bibliotecarios, y elementos de extensión es notorio el avance que han tenido”, explicó Pérez Velásquez.

Agregó que ve con agrado que los estudiantes de pregrado y de posgrado son igual de importantes para la universidad y que se ha hecho el esfuerzo para que el estudiante de  ´pre´ tenga un fortalecimiento denso en el  desarrollo de sus estudios de especialización, maestría y de doctorado.

Unas de las recomendaciones por parte del equipo evaluador fue la implementación de cursos que tenga que ver con sostenibilidad, relación con las comunidades, componentes más sociales, comunicativos y humanos debido a la crisis que enfrenta el país en materia de minería. Además de fortalecer la innovación y velar por procesos más amigables con el medio ambiente.

“Hay que seguir inculcando el bilingüismo, la Facultad de Minas ya cuenta con muy buenas conexiones con varias universidades y centros de investigación internacionales, entonces se debe seguir en esa senda”, finalizó la profesora.

Por su parte, Darío Yesid Peña Ballesteros profesor de la Universidad Industrial de Santander y quien fuera par evaluador en el mismo proceso pero en el año 2008,  manifestó que son evidentes los avances que ha tenido la Facultad de Minas,  por ejemplo, “en la parte académica, en cuanto a que los profesores han pasado de 4 o 5 doctores a tener 12, el nivel de formación ha aumentado en maestría y también vemos como se han remodelado muchos laboratorios que soportan el programa, el sentido de pertenencia de los estudiantes es magnífico y las expresiones culturales de bienestar son estupendas”.

Añadió que una de las oportunidades para mejorar es darle mayor visibilidad al programa en colegios, para que los estudiantes que lleguen al alma mater estén completamente convencidos del quehacer de un ingeniero de minas, además de fortalecer la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales dado que algunos estudiantes no se sienten conformes con el servicio que esta dependencia ofrece.

“Los egresados de este programa están en las grandes empresas del sector minero, y la Facultad de Minas se ha convertido en la educadora líder en el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia en el país”, explicó Peña Ballesteros.

Para ambos pares el reto para el programa, es que se debe comenzar a pensar en una renovación de su currículo, “no es lo mismo la Ingeniería de Minas y Metalurgia de hace 130 años que cumple la Facultad, a la de ahora”.

Tanto el director del Área Curricular de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia, Luis Hernán Sánchez Arredondo; y el director del Departamento de Materiales y Minerales, Néstor Ricardo Rojas Reyes, coincidieron en que el balance de la visita es muy positiva puesto que fueron más los puntos altos que las recomendaciones.

Sin embargo, Néstor Ricardo Rojas Reyes, director del Departamento de Materiales y Minerales aseguró que en varios de esos aspectos, que mencionaron los pares evaluadores,  ya están trabajando para mejorar.

Luego de esta visita los pares redactan un reporte que se envía al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y, ese mismo ente, junto con el Ministerio de Educación toma la decisión de otorgar la acreditación al programa y, si es así determina por cuanto tiempo.

Por: AMR