Cerveza Artesanal 105,  emprendimiento de egresados U.N.

La cerveza es una bebida que siempre ha acompañado a la humanidad, algunos historiadores creen que tuvo su origen en Mesopotamia, hace más de siete mil años. Precisamente y luego de esos miles de años, ha tenido una transformación en cuanto a sabores, olores, textura y preparaciones.

Y precisamente lo que pretende brindar una cerveza artesanal 105 es una oportunidad de iniciar un viaje de sensaciones cuyo principio y fin será algo absolutamente incomprensible como creer en las aguas primordiales de la tierra.

“Cada instante de ese viaje será alimentado por el caos y el azar en donde el reto será encontrar el factor diferenciador que permita hacer de ese viaje toda una aventura”, explicó Paula Fuentes, egresada del programa de Ingeniería Mecánica y una de las fundadoras de esta propuesta.

Esta idea de negocio nació en el 2015 después de un entrenamiento de Polo Acuático donde tres profesionales sin ningún proyecto laboral decidieron montar una cervecería.  Actualmente se encuentran produciendo 300 Litros de cerveza al mes.

“En cerveza artesanal 105 se producen varios estilos de cerveza, entre ellos están la ‘Weizen’ que es hecha a base de trigo, cebada y lúpulo dando como resultado una cerveza refrescante con algunos toques críticos; la ‘Stout’ es una cerveza negra compuesta por una mezcla de maltas base tostadas y lúpulos; se caracteriza por tener aromas y sabores tostados, en el que predomina el café con un toque de chocolate”, manifestó Fuentes.

Además de los estilos anteriores también se produce la Indian pale ale (‘Ipa’), en donde se conjugan maltas pálidas y caramelizadas con un festival de lúpulos buscando obtener el amargo característico de este estilo. En esta cerveza encontrarás sabores y aromas cítricos y florales.

La ´Ipa´ tiene una historia muy bonita, “cuentan que los soldados ingleses que estaban en guerra en la India querían cerveza, pero ésta bebida no aguantaba el viaje de Londres a la India, en el trayecto se les dañaba, entonces tuvieron que modificar el proceso y cambiaron el PH con lúpulos, por esa razón es muy amarga”, destacó Fuentes.

Las cervecerías artesanales se han convertido en un movimiento muy fuerte, en cada festival hay una marca nueva y esto se debe a la facilidad con la que se puede preparar el producto. En cerveza artesanal 105 aparte de brindar cerveza de calidad también se pretende educar a las personas para que puedan disfrutar de una buena cerveza según el momento y el espacio en el que vayan a consumir la cerveza.

Uno de los objetivos de este emprendimiento es cuidar los estilos y el sentido de una buena cerveza, en Medellín hay más de 20 casas cerveceras artesanales y cada una tiene su valor agregado. La planta donde se procesa la cerveza está ubicada en San Juan y esperan poder llegar a producir 1000 litros al mes.

Las ventas son por encargo en redes sociales (https://www.facebook.com/cerveza105/) y también se están distribuyendo en el establecimiento “Otra Banda” en el barrio Carlos E. Restrepo.

“Nuestro producto quiere conservar las raíces y la pureza de la cerveza pues la cerveza industrial producida por las grandes empresas cerveceras, para aumentar su eficiencia en la obtención de azucares, la mezclan con otro tipo de granos como el maíz pira o arroz”, finalizó Fuentes.

La marca ya ha participado en diferentes ediciones de la “toma cervecera”, y otros festivales cerveceros en la ciudad como, “vamos a cerveciar” y “vive la cerveza”.

Por: AMR