Idea de negocio transforma llantas recicladas en ´Ecomuebles´

Se trata de IDECO, un econegocio que busca reutilizar las llantas usadas y darle un valor agregado al fabricar con ellas ´Puff´, EcoCamas y EcoMuebles.

El manejo de las llantas usadas sigue siendo un problema que cada vez más deteriora el entorno y el paisaje, debido al apilamiento de las mismas y el almacenamiento de aguas negras que a su vez proliferan mosquitos y roedores, precisamente para mitigar su impacto María Paulina Marulanda, estudiante de Ingeniería Industrial, creó una idea de negocio en la que con llantas recicladas se producen ´puffs´ (sillón o asiento cómodo y blando) para los hogares, personalizados y exclusivos.

“Nos enfocamos en el diseño y en poder brindarle a los clientes una opción diferente y amigable con el medio ambiente, además de tener en cuenta su personalidad para plasmarla en los puff”, manifestó Marulanda.

La idea de negocio es denominada ´IDECO´ y  ha participado en diferentes convocatorias como Capital Semilla, ´The Spin Way´ donde recibieron capacitación sobre modelo de negocio y utilización de recursos. Actualmente están concursando en Ventures (Competencia Nacional de Emprendedores) y Crecer es Posible, un programa de oportunidades para que los negocios progresen.

Las claves para ser emprendedor, según Marulanda, son la capacidad extraordinaria de trabajo, apasionarse o dado el caso obsesionarse con el emprendimiento, crear nuevos productos y estar constantemente innovando, buena planificación y alta disposición a los cambios.

Una de sus principales motivaciones para crear un econegocio era colaborar con el medio ambiente, y lograr crear un ´Puff´ ecológico que además se acople a la personalidad de cada persona.

El proceso para su creación dura 5 horas y comienza con la inspección de calidad de las llantas que llegan al lugar donde se fabrican los ´puff´. Luego de esa selección se inicia el lavado del material y el cubrimiento con una guata (forro de algodón que va debajo de la tela).

Las ventas son por redes sociales como Instagram y Facebook (https://www.facebook.com/idecosas/), aunque ya se está llegando a locales comerciales por ejemplo el Corcel Paisa y en Finkasa. “Lo importante de empezar con una la idea de negocio, es ejecutarla bien. Antes de los 30 años uno se debe equivocar lo más posible”, explicó la emprendedora.

Este proyecto comenzó con los ahorros de Marulanda por lo que hace un llamado a los estudiantes de la Facultad de Minas a iniciar su propuesta de negocio, “no desistir y preservar, porque siempre habrá una oportunidad y de aprovecharla, sería el pase a constituir una empresa”, manifestó.

Una de las dificultades que ha tenido el proyecto es que la gente tiene una connotación de que las llantas, porque son usadas, representan mal olor o problemas de higiene, sin embargo cuando utilizan el producto esa perspectiva cambia de inmediato, pues es de buena calidad.

Marulanda espera convertir de su econegocio un referente de productos ambientales para el hogar y por eso amplió su gama de productos, ahora también producen EcoCama para mascotas y EcoMuebles.

Según la resolución número 1457 por la cual se establecen los sistemas de Recolección Selectiva y gestión ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones, las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.

Por: AMR