El pasado viernes 28 de julio se desarrolló la Jornada Académica de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos donde profesores de diferentes instituciones universitarias, en especial de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín conocieron los beneficios  del ABP.

Para la Coordinadora de los Cursos de Seminario de Proyectos en Ingeniería, uno de los mejores ejemplos de ABP (Aprendizaje Basada en Problemas o Proyectos) Karem Castro Peláez, el objetivo principal de este evento era poder reunir a los profesores e ilustrar casos y experiencias de otras universidades en los procesos de ABP, una metodología que consiste en plantear un problema real a los estudiantes y dejar que ellos ejecuten distintas estrategias para resolverlo, a partir de conocimientos, reformulaciones, investigaciones, reflexiones y análisis.

La jornada comenzó con la exposición de María Victoria Echevarría, profesora de la Universidad EIA y de la Universidad Eafit, con la charla denominada, “Aprendizaje basados en problemas modelo de Aalborg University”, seguido de la experiencia de la Facultad de Medicina la Universidad de Antioquia en ABP y la presentación de la experiencia de la Facultad de Minas con los resultados y lo más significativo que ha dejado los cursos de Seminario Proyectos en Ingeniería; charla que fue presentada por el decano Pedro Nel Benjumea Hernández.

“Hay que entender que el aprendizaje se quiera o no, está en manos de los estudiantes no de los profesores, uno puede hacer mucho esfuerzo pero si no se logra que el estudiante se interese en el tema, se involucre, y lo vea importante para su vida realmente no se llegó al objetivo. El verdadero actor del aprendizaje es el estudiante”, explicó María Victoria Echevarría.

Añadió que lo más interesante de estos eventos es que se pueda abrir la mente a los profesores para que los procesos de aprendizaje mejoren en la práctica. Al respecto Castro Peláez dijo que la idea es seguir realizando estas capacitaciones para los profesores en pedagogías activas, por lo menos dos al año.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas aseguró que lo que se pretendía con la presentación era mostrar los alcances de la estrategia que se está implementando en Seminario de Proyectos en Ingeniería, curso que se llamará de ahora en adelante Proyectos en Ingeniería. “Se debía ejemplificar esta estrategia que nació en el año 2009  y que actualmente se están llevando a cabo en las mejores universidades en el mundo pues hace parte de la innovación  de la educación de la ingeniería y es importante renovarnos”.

Liz Karen Herrera Quintero, profesora de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá manifestó que una de las conclusiones del encuentro es que se deben generar más espacios donde el protagonista sea el estudiante y así crear aprendizajes colaborativos. “Los países europeos son sociales y colectivos, caso contrario ocurre en Colombia donde las personas son muy individualistas, ese aspecto ha dificultado copiar las metodologías que se están utilizando en países más desarrollados”, finalizó.

Por: AMR