Universidades de Latinoamérica y Estados Unidos  trabajarán en conjunto para educar a los mineros artesanales en innovación técnica y tecnológica.

Gracias al patrocinio de la National Science Foundation (NSF), entidad rectora de la investigación de Estados Unidos, de 4 millones de dólares los mineros artesanales de Colombia y Perú podrán aprender de prácticas socioambientales más amigables con el planeta.

El proyecto fue denominado, “Comunidades sostenibles y cadenas de suministro de oro: integrando la ingeniería responsable y los conocimientos locales en el diseño, implementación y evaluación de soluciones para la minería artesanal en Latinoamérica.”

Según el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales  líder del proyecto para la U.N. Sede Medellín, es una propuesta que busca mitigar los impactos ambientales que deja la minería artesanal.

“Es un proyecto de 5 años y se va ser énfasis en Perú y Colombia donde la prácticas de minera artesanal (artisanal and small scale gold mining o ASGM), es muy significativa. Se busca entonces lograr practicas sostenibles para los mineros, las comunidades afectadas y los consumidores de oro en el mundo”, explicó el profesor.

Para llevarlo a cabo se realizarán talleres de capacitación, acompañamiento, soportes técnicos, entre otros. Dentro del proyecto se une el conocimiento, las prácticas en la ingeniería y las Ciencias Sociales para combatir los problemas de la ASGM.

El profesor manifestó que la minería está con las personas en la cotidianidad, por ejemplo (hay 1 gramo de oro en cada 41 teléfonos celulares), sin embargo lo que la sociedad en momentos desconoce es el impacto de la producción de ese oro que desencadena en la comunidad y en el ambiente.

Luego de este proyecto se pretende evitar el uso de técnicas ineficientes y desarrollar innovaciones socio-técnicas para hacer una minería más limpias, segura, saludable y sostenible.

Para llegar al objetivo del proyecto se pretende educar a los ingenieros en diferentes temáticas como la implementación, el diseño y la evaluación de tecnología y prácticas de la ASGM sostenibles.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín trabajará con la Uniminuto, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UTEC de Perú, la Universidad de Colorado, la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU y la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines), quien es la entidad líder del proyecto.

Por: AMR