Se trata de Daniela Herreño Contreras,  Melissa del Mar Fernández Mesa, ambas del programa de Ingeniería Administrativa y Sebastián Gómez Ríos del programa de Ingeniería Civil.

Sebastián Gómez Ríos aseguró que se siente muy feliz por el reconocimiento y sobretodo porque para él, es fundamental contribuir a que la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín,  se siga destacando como la mejor del país. “Dejar su nombre en alto, eso me honra mucho”, agregó.

Gómez Ríos jamás llegó a pensar que podía ser reconocido con una mención honorífica, sin embargo recalcó que realizó la prueba de la mejor manera. “Es un logro que se  puede  catalogar como un premio al esfuerzo durante la carrera, quizás se debe a la concentración al momento de presentarlas”.

Este Ingeniero Civil de  23 años actualmente cursa la Maestría en Recursos Hidráulicos. Sus temas de investigación se han relacionado con el clima y la meteorología, por lo que en su estudio de posgrado se encuentra desarrollando un proyecto sobre las tormentas convectivas que se presentan en la zona montañosa del noroccidente de Colombia, con la asesoría de los profesores Carlos David Hoyos y Manuel Zuluaga.

Igualmente, Daniela Herrero Contreras de 23 años, egresada del programa de Ingeniería Administrativa, expresó su felicidad por el reconocimiento, “me tomó por sorpresa, pero es una recompensa a la dedicación, la perseverancia, la disciplina y la aplicación durante mis estudios de pregrado”.

Y es que Herrero Contreras explicó que inicialmente, para empezar el pregrado, tuvo que pasar varios semestres de Ingeniería Geológica, dado que esa fue la segunda opción por la que optó, y pasó, cuando ingresó al alma mater. “La calidad de los profesores y de la universidad es innegable, estos reconocimientos son solo una muestra de ellos”, añadió a la vez que manifestó que a futuro espera consolidar su experiencia profesional y crear una empresa relacionada con la tecnología.

Melisa Del Mar Fernández Mesa, egresada de Ingeniería Administrativa, fue otra de las galardonadas por el Ministerio de Educación. Ella, quien viajará en agosto a Escocia para realizar una Maestría en Mercado y Análisis de Negocio en la Universidad de Edimburgo, dijo que durante las pruebas trató de hacer el mejor trabajo posible, pero había factores como el tiempo y el cansancio que jugaban fuertemente en contra.

“Es una forma de dejar en alto el nombre de la Universidad Nacional y a la vez una responsabilidad muy grande y bonita. Además porque le tengo un gran aprecio a esta alma mater, aquí creí, pues mi mamá (María Isabel Mesa- profesora jubilada) me traía desde muy niña”, afirmó Fernández Mesa.

Los tres estudiantes coincidieron en que la universidad y el Ministerio de Educación deben otorgar estímulos académicos, como oportunidades para sus estudios de posgrado, a los estudiantes que obtienen este tipo de logros.

Las Pruebas Saber Pro se realizan con varios objetivos, uno de ellos es verificar o comprobar las competencias y el grado de desarrollo de estudiantes próximos a culminar su educación superior, así como producir indicadores de valor agregado que sirvan de indicadores para evaluar la educación del país, los programas y las instituciones.

Por: AMR