Por primera vez, la innovación abierta en la ciudad y el país da un paso que reafirma que los procesos colaborativos y la suma de capacidades entre grandes empresas e instituciones pueden dar solución a problemas de manera clara y acertada con equipos técnicos y humanos de calidad.

El concepto de innovación abierta, se refiere a que las empresas vayan más allá de sus capacidades internas y recurran a la cooperación con profesionales externos para resolver una necesidad puntual. Por eso, estudiantes de diferentes programas académicos, mentores y líderes de ambas instituciones se dieron a la tarea de sumar esfuerzos, ingenio, creatividad y talento para aportar soluciones innovadoras a cuatro desafíos propuestos por Isa Conexiones.

Nueve equipos denominados Bikers e integrados por 65 estudiantes de la U.N. fueron orientados durante todo el proceso por docentes y profesionales de ISA e INTERCOLOMBIA para presentar sus proyectos de innovación enmarcados en un proceso de cinco fases: descubrimiento, definición de alcance, desarrollo de ideas, pruebas y validación y lanzamiento; donde por cada una, entregaron a ISA un producto específico.

Al final del proceso, bajo los criterios de originalidad, viabilidad técnica, calidad de la presentación, impacto social y sostenibilidad, la terna de jurados y mentores de la U.N. e ISA, eligieron un ganador por cada de reto y un ganador principal.

Sobre la experiencia del Tour Novus Colombia, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Isa, señaló: “poder leer las respuestas a los retos es muy emocionante y lograr que una de las propuestas sea puesta en la etapa de potencial implementación es aún más emocionante. Ojala que esto siga creciendo y desde Isa estamos comprometidos para que así sea”.

También se refirió a la importancia de potenciar la innovación en el país, a través del fortalecimiento de la alianza Universidad-Empresa, para avanzar en los procesos de competitividad y desarrollo.

Por su parte, John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, destacó la relevancia de tejer lazos con diferentes sectores de la sociedad para llevar las capacidades de la Universidad y aportar soluciones innovadoras a las principales necesidades del país. “Esta es una de las apuestas importantes que hay que seguir alimentando para poder trascender el conocimiento que generamos al servicio de la sociedad y de empresas aliadas como Isa”.

Sobre el programa, Andrés Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín y líder del Tour Novus Colombia, señaló que la innovación es un eje vital para transformar el país, por lo tanto integrar el talento de los jóvenes, el conocimiento y acompañamiento de los expertos y la oportunidad del sector empresarial promueve iniciativas exitosas como esta.

“Con mucho orgullo y honor estamos en Isa finalizado la primera etapa del Tour Novus, lo cual marca un hito total en el relacionamiento Universidad-Empresa con resultados muy tangibles, porque los retos de innovación eran aplicados a problemas reales y hoy los tenemos solucionados con ideas muy innovadoras que se van a implementar, lo que es todo un éxito”, precisó Osorio Arias.

Retos y ganadores

Como ganadores del programa se eligieron cuatro equipos conformados por estudiantes, los cuales recibieron un incentivo económico como premio, por haber sobresalido en uno, de los cuatro Retos ISA del programa: Reto Social, Reto Predial, Reto Materiales y Reto Vegetación.

El equipo ganador del primer reto en la categoría Social es Social ISA; en la categoría Materiales y ganadores de la Copa Novus fue el equipo Innovation mientras que en el Reto de Vegetación los ganadores fueron los participantes del equipo Grennovation, por último y con un empate técnico en el Reto Predial los ganadores fueron los equipos Challenge Hunters y Serendipia.

El equipo Innovation, ganador en el reto Materiales, fue el elegido para implementar su proyecto, con un premio de $100.000.000. Sobre este importante logro, Juan Manuel Ramírez Otálvaro, líder del grupo, contó: “el proyecto es una cimentación modular prefabricada tipo lego, y el proyecto es importante porque promete muchas cosas, sobre todo la innovación en el aspecto de cimentación, pues una vez la torre haya cumplido con su vida útil, se puede sacar y volver a utilizar con deformaciones mínimas, además que se disminuyen considerablemente los costos para la construcción de la cimentación”.

La iniciativa logró fomentar el trabajo colaborativo, la gestión de proyectos y la capacidad de innovación en la comunidad académica, para los patrocinadores como ISA el aunar esfuerzos en labores de investigación y generación de conocimiento es de vital importancia para fortalecer sus redes externas y convertir estas ideas de proyectos en una realidad.

(UNIMEDIOS)