Así lo afirmó el profesor, Sergio Lopera Castro, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y Coordinador de la VI Escuela de Verano, “Recobro Y Productividad: La Agenda Para Afrontar La Curva De Declinación de Hidrocarburos en Colombia”.

La importancia de nuevas tecnologías en la industria petrolera, la relación con las comunidades, los retos actuales y a futuro, el impacto ambiental, y diferentes exposiciones de estudiantes de pregrado, posgrado y profesores fueron el común denominador de los dos días de la VI Escuela de Verano, “Recobro Y Productividad: La Agenda Para Afrontar La Curva De Declinación de Hidrocarburos en Colombia”, que se desarrolló la semana pasada.

Sergio Lopera Castro, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y Coordinador del evento, se mostró feliz con el balance de la escuela, “estoy muy contento y satisfecho porque se presentaron trabajos de excelente nivel, de hecho hubo exposiciones universidades nacionales e internacionales, además de ocho teleconferencias con expertos, y la visitas de altos funcionarios de empresas como Ecopetrol”.

Y es que precisamente uno de los objetivos de este encuentro, era fortalecer las redes de trabajo con la industria y a partir de ello, iniciar proyectos conjuntos, donde se definen nuevos retos de la industria que requiere investigación.

Fueron en total más de 130 participantes, 25 estudiantes de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos, 15 del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos,  30 asistentes de la industria y 35 estudiantes de pregrado. Igualmente participaron dos universidades fuera de la U.N. Sede Medellín; la Universidad Surcolombiana, y la Universidad de América.

“Los trabajos presentados en el evento giraron en torno a, producir petróleo de una forma más inteligente y económica; y obviamente teniendo en cuenta impactos ambientales; esa es quizás la principal conclusión”, aseguró el profesor.

Uno de los espacios más llamativos de la VI Escuela de Verano fue el Panel: “Situación Petrolera Balance y Perspectivas”, análisis de los retos económicos, sociales, ambientales, técnicos y relación con las comunidades de lo que es la industria petrolera, el cual se desarrolló en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, ante más de 100 personas.

Allí, María Victoria Riaño presidente de Equion, filial de Ecopetrol, dijo que en 6 años las reservas petróleo del país se acabarían según datos del Ministerio de Minas, y ese panorama implicaría importarlo, es decir llegaríamos a tener una economía inviable, un país que no podrá suplirse energéticamente.

“El petróleo es necesario en nuestras vidas, desde que nos levantamos y usamos la crema dental, entonces hay que tener conciencia de que estamos hablando, de hidrocarburos y las necesidades de la economía y del diario vivir”, expresó Riaño.

Otro de los aspectos a los que se refirió fue a la esperanza que se tiene con el proceso de paz para acceder a zonas remotas de una manera más segura y donde se encuentran importantes recursos.

Respecto a la petición del brindar un petróleo más limpio no solo para Medellín por su mala calidad del aire, sino de todo el país, Riaño reiteró que no es solo responsabilidad de Ecopetrol sino del aporte de todos los ciudadanos. Cuando queremos una Medellín más limpia y cojo el carro y voy al trabajo pues sencillamente no estoy siendo consistente

Aunque estamos avanzando en tener un petróleo más limpio debe ser combinado con otras estrategias como el pensar en otras alternativas, cambiar el modo de transporte,  incentivar el carro compartido, el uso de la bicicleta u otro tipo de vehículo hibrido.

Vladimir Alvarado, profesor de la Universidad de Wyoming, explicó que este tipo de encuentros son fundamentales por varios aspectos, el primero son los contactos con los colegas que trabajan en áreas geográficamente diferentes, con problemas y retos distintos, otro aspecto es el acceso al talento, en todas las universidades específicamente en grupos de investigación se necesitan estudiantes atraídos por el saber y que estén bien entrenados, además de estar vinculados con otro sistema de educación, también estos eventos fortalecen y mejoran la habilidad de establecer vínculos entre las universidades para aumentar la productividad y la competitividad.

Al respecto del panorama de la industria dijo que hay que comprender la necesidad del consumo energético, “necesitamos la energía para funcionar,  cocinar, comer,  transportarse y vivir cómodamente, la perspectiva actual de la mayoría de las sociedades es que tenemos que eliminar el uso de hidrocarburos y movernos a otras energías, la manera correcta de hacerlo es evolucionar a una cesta de ofertas energéticas que sean viables económicamente y ambientalmente”, finalizó Alvarado.

Por: AMR