Escudo de la República de Colombia

Así lo reveló una investigación desarrollada por Santiago Medina Hurtado, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; Juliana Vallejo, especialista en Analítica y Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia.

 

El objetivo principal de la investigación fue determinar las pérdidas operativas para las compañías de seguros, mediante la reclamación de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), exactamente en las atenciones prestadas en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

 

Entre los resultados que arrojó la investigación, luego de usar métodos estadísticos de cuantificación económica de riesgos operativos, que permitieron simular las frecuencias y severidad de los accidentes, se desataca que el valor anual esperado de atención médica por accidentalidad de motos durante 2017 en diferentes hospitales podría estar alrededor de los 276.000 millones de pesos, y en un posible escenario desalentador  podría ascender a 853.000 millones.

 

Igualmente se encontró que en promedio la reclamación diaria vía SOAT por accidentalidad de motos ascendería este 2017 a 756 millones de pesos diarios en Medellín.

 

Santiago Medina Hurtado, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, aseguró que uno de los datos más relevantes fue que el 50% las personas que se accidentaron estaban entre los 17 y 27 años de edad, es  decir en la flor de la juventud, aspecto que tiene incidencias en lo económico, familiar y social, pues muchos quedan incapacitados.

 

Por lo anterior el profesor reclama que urge tomar medidas encaminadas a la educación vial y la autogestión, enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito. Otros de los factores que incrementan las cifras de accidentes, son la facilidad con la que se consiguen las licencias de conducción por lo que los investigadores recomiendan mayor severidad en esos procesos, así como las facilidades para adquirir motocicletas.

 

Esta investigación según Medina se realizó principalmente para cuantificar las pérdidas al Hospital San Vicente Fundación para así analizar y determinar la cantidad de recursos económicos y humanos que necesita destinar en promedio para este tipo de asistencia, sobre todo en las madrugadas de los fines de semana que es cuando se presentan más accidentes en moto.

 

Finalmente y según cifras arrojadas por este estudio lo más preocupante de este panorama es que Colombia está entre los países de Latinoamérica que tiene la mayor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes, seguido de Brasil; en el caso de Medellín, se corroboró que la motocicleta es el vehículo que está implicado con mayor frecuencia en accidentes de tránsito.