El estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Richard Ríos Patiño fue el creador de esta innovación que beneficiaría a miles de personas.

El objetivo de este nuevo programa informático, según Richard Ríos Patiño, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Facultad de Minas, es mejorar el suministro de radiación aplicada a pacientes con cáncer de próstata tratados con tecnología de rayos X para eliminar células cancerosas.

Se trata entonces de un software que describe y predice el movimiento de la vejiga durante el tratamiento con el fin de determinar sus posibles dosis. Esa herramienta impactaría directamente más de 15.000 hombres que padecen esta enfermedad según la Liga contra el Cáncer.

Una vez se detectada la enfermedad, los pacientes con deben acceder a un tratamiento como la radioterapia, la cual consiste en la emisión de rayos externos dirigidos a la glándula prostática, desde una máquina, que se encuentra fuera del cuerpo paciente.

“Uno de los retos en radioterapia es que los órganos se mueven y se deforman durante el tratamiento, generando geometrías diferentes a las identificadas durante la primera fase de planeación. Entonces los rayos de la radiación podrían provocar daños a tejidos normales, esa fue una de las razones para crear una herramienta computacional que minimizara ese efecto negativo”, afirmó el investigador.

Ríos Patiño quien a la vez también es estudiante del Laboratorio de Tratamiento de Señales e Imágenes de la Université de Rennes 1, de Francia, añadió que precisamente órganos sanos pueden recibir radiaciones elevadas y aumentar la probabilidad de desarrollar efectos adversos.

Cuando se inician este tipo de tratamientos se debe realizar una tomografía donde se muestran delineados los órganos: la vejiga, el recto y las vesículas seminales. Y luego esa información se envía a un software que diseñará la dosis en tercera dimensión con determinados requerimientos del oncólogo.

El proyecto de investigación se centró desde un principio en la vejiga, debido a que por las razones antes propuestas pueden presentar variaciones en forma y tamaño, y así variar las dosis durante tratamiento.

Según cifras del Ministerio de Salud aproximadamente en cinco años se presentará un total de 28.076 casos nuevos de este tipo de cáncer. Igualmente el año pasado se llegaron a registra entre 6.500 a 10.000  nuevos casos en hombres de 55 hasta 65 años de edad, algunos de los factores son la historia familiar y la edad.