Así lo afirmó Oswaldo Ordoñez Carmona, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente durante el “Conversatorio: Vías 4G, Minería, Hidroeléctricas y Sostenibilidad Ambiental”, evento realizado hoy, miércoles 22 de marzo del 2017 por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma).

Debatir y analizar los proyectos del presente y el futuro en temas de vías 4G, minería, hidroeléctricas y la sostenibilidad ambiental, 4 pilares fundamentales para el modelo de desarrollo del país, fue el objetivo del conversatorio llevado a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez.

Este encuentro estuvo moderado por Oswaldo Ordoñez Carmona, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, además director del Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma). Y como invitados Willer Edilberto Guevara Hurtado, Director Técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Medio Ambiente; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt; Javier Parra Bedoya, subdirector de recursos generales de Cornare y Ana Ligia Mora, diputada de la Asamblea de Antioquia.

Para el profesor Ordoñez Carmona el balance del conversatorio fue positivo pues se logró discutir con funcionarios públicos, directores de institutos y corporaciones ambientales sobre temas técnicos de proyectos de infraestructura como túneles, represas, minería y energía teniendo en cuenta su impacta social.

Al respecto, Javier Parra Bedoya  manifestó que es fundamental generan este tipo de espacios en torno a cuatro sectores que generan interés y polémica, la construcción de vías con las proyecciones que está haciendo el Gobierno Nacional, alrededor de inversiones de más de 40 billones de pesos, una cifra jamás vista en la historia del país.

“Igualmente la demanda de proyectos de generación de energía que confrontan una vez más la necesidad de tener más generadoras de energía que satisfagan la demanda de este país y el tema de la minería que nunca dejará de ser polémico, y debatible porque todos los días necesitamos de  ella. Entonces es un buen escenario donde confluyen los sectores interesados, el estado como ente regulador y controlador, los inversionistas que le apuestan al desarrollo de esos proyectos, la comunidad en general y la academia”.

Parra Bedoya también afirmó que desde Cornare se viene haciendo un gran trabajo en temas ambientales y no es para menos, pues “el oriente antioquena ha sido el gran protagonista de los últimos 15 años con proyectos ambientales, por ejemplo el 24% de la energía del país se produce allí, se tienen 150 proyectos mineros, minería de oro y extracción para la obtención de agregados del cemento y elementos de la construcción, entonces desde allí se tiene la experiencia para analizar, reaccionar, planificar y debatir de estos temas”.

Al respecto, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt  aseguró que la reeducación en cuando a sostenibilidad ambiental desde las escuelas es el  gran reto para en el futuro generar modelos de desarrollo en Colombia. Sin embargo se refirió a la inconformidad que tienen los colombianos con los proyectos ambientales debido a los recientes escándalos con sobrecostos en Reficar, sobornos de empresas a funcionarios públicos para adjudicación de contratos millonarios, entre otros.

“Hay una desconfianza en el Estado que data de hace décadas y florece cuando se destapan actos de corrupción, pero Colombia necesita activamente de modelos de desarrollo en todos estos temas que aquí nos convocan”, expresó durante su intervención la directora.

Ana Ligia Mora, diputada de la Asamblea de Antioquia, aseguró que se está viviendo una época en donde es necesario para el departamento de Antioquia generar nuevas líneas de desarrollo. La minería por ejemplo ha pasado por un momento donde se ha querido satanizar  y mostrar como una actividad poco amigable con el medio ambiente, pero es una actividad que se puede hacer de manera responsable obedeciendo a las vocaciones del territorio, a la cultura que tengan sus habitantes y a unas buenas prácticas ambientales.

De igual forma con proyectos hidroeléctricos y otras iniciativas de infraestructura que son importantes, “desde la gobernación de Antioquia se ha querido empezar a promover, que la visión sea integral, que se trabaje por un desarrollo integral en el territorio sin vetar ninguna actividad, siempre y cuando nos garanticen que las condiciones ambientales y sociales sean respetadas y abriendo digamos el espectro para que Antioquia sea un departamento pujante como siempre lo hemos hecho”.

Willer Edilberto Guevara Hurtado, Director Técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Medio Ambiente, expresó que desde el ministerio todo proyecto es viable pero el éxito depende de la relación que se tenga con la conformidad de las comunidades y el medio ambiente.

Por: AMR