Durante una semana estudiantes, investigadores, expertos y profesionales interesados en el sector debatirán en torno al panorama actual de la Ingeniería Química y la Ingeniería Biológica.

Juan David Pérez, estudiante de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos  y director general de Procesa 2017 explicó que este evento es una jornada técnica internacional que tiene como objetivo conocer, debatir y analizar el entorno y la actualidad en cuanto a investigación. Además pretende promover el conocimiento y fortalecer la relación entre la industria y la academia. La temática principal que se abordará será las energías limpias y alternativas con conferencias nacionales e internacionales.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, manifestó que es un evento muy pertinente porque toca un tema de relevancia mundial, en un momento crucial para el planeta, donde se está en una transformación de la energía en el que se está pasando de un momento componente fósil a uno más sostenible.

Alejandro Molina Ochoa, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, aseguró que lo más importante de Procesa 2017 es el networking o red de contactos que se pueden lograr. “Son en eventos como estos en los que se forja el camino y se establecen vínculos con estudiantes de otras sedes o regiones para empezar a visualizar el futuro”.

Molina Ochoa expresó que la Ingeniería Química, no solo en el país sino globalmente debe enfrentar varios retos y desafíos, como por ejemplo intentar obtener producciones industriales, eficientes, innovadoras, sostenible y amigables con el ambiente; por ende nace la necesidad de  buscar alternativas energéticas y analizar los procesos industriales convencionales para que minimicen el consumo energético, de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

Entre los principales investigadores internacionales se encuentran Thomas F. Edgar, Profesor University of Texas at Austin y Director Instituto de Energía- University of Texas at Austin; Aamir Farooq, Profesor asociado King Abdullah University Of Science and Technology; Bond Calloway Jr., Director de Investigación de Energías Alternativas – Laboratorio Nacional de Savannah River y Marcos Adrián Fernández, Asesor en temas de regulación de mercados energéticos, evaluación y medición de impacto de política energética.

Al respecto Marcos Adrián Fernández, aseguró que el tema central de su conferencia va estar relacionado con la energía y los nuevos desafíos para el futuro cercano, por el acceso a la energía de la demanda creciente y las opciones crecientes que tenemos para mejorar esa situación. “Hay que brindar el acceso a la energía para todas las personas del mundo, ese es el verdadero desarrollo socioeconómico de las naciones, y más si es con energía limpia y sostenible”.

En Uruguay y Colombia, específicamente en las zonas rurales y apartadas, aún se vive un fenómeno similar, la quema de biomasa y formas de energías no modernas. “Por esa razón se debe propender por mejorar las oportunidades de acceso y replicarlas en toda Latinoamérica”, añadió Fernández.

Belizza Janet Ruiz, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales e invitada como conferencista, afirmó que durante su ponencia mostrará la ley 1715 aprobada el 13 de mayo del 2014 que promueve fuentes de energía no convencional en el sistema energético Colombiano. “Se pretenden entonces describir la ley y desglosar todos los aspectos que tiene en su estructura  y algunas conclusiones, además de explorar las posibilidades de esas fuentes energéticas con fines calóricos, invitando a los estudiantes de ingeniería química a que vean en esto un campo de acción laboral e investigativo, además de mostrar el área de las aplicaciones eléctricas”.

Al respecto de Procesa 2017 planteó que la formación de los estudiantes no solo es clase y exámenes, sino jornadas técnicas, los congresos, talleres y actividades académicas extracurriculares que fortalezcan sus conocimientos. “Eso permite una preparación y visión más amplia de los estudiantes para que desarrollen esa criticidad frente a esos problemas que se están tratando en el mundo. Además se conocen los tópicos que se desarrollan en otros centros de estudio a nivel nacional e internacional”.

Procesa 2017 tiene conferencias magistrales, ponencias, concurso de carros impulsados por reacciones químicas, visitas industriales, cursos, concursos ingenieriles, conferencias simultaneas y concurso de conocimiento.  La universidad es líder en investigación en Colombia, se tiene comprobado que es  pionera en el  campo de la energía, desde fuentes convencionales hasta no convencionales y precisamente el Departamento de Procesos y Energía es el encargado de organizar este  encuentro junto con eel Capítulo Estudiantil AIChE Medellín Student Chapter.

Por: AMR