En 1994 los bloques M3 y M5 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín fueron declarados patrimonio cultural de la nación. Estos edificios, diseñados por el arquitecto y pintor Pedro Nel Gómez, cuentan en su interior con diversos murales al fresco que le dan un valor artístico agregado. Tras una humedad que afectó una de las obras, se finalizaron las labores de restauración con el maestro mexicano Rodolfo Vallín Magaña en esta y otras deterioradas por el paso del tiempo.

“Homenaje al hombre”, como es llamada la obra del maestro Pedro Nel en la cúpula del Aula Máxima de la Facultad de Minas, integra representaciones de la amistad y cooperación humanas, la muerte, la vida, el espíritu mítico, religioso y científico, y las artes. Así mismo se cuentan 6 frescos laterales de los cuales por lo menos uno, titulado “El hombre vence la gravedad”, se vio afectado por una humedad en el bloque M5.

Los frescos son elaborados con una técnica en la que se pinta sobre la superficie de cal aún húmeda, posteriormente se aplica otra capa y la obra queda adherida entre ellas. “El maestro uso aquí una de las mejores técnicas que hay en pintura mural que es el fresco, que consiste en que la capa de cal aprisiona el pigmento, entonces es el aglutinante y eso le da una garantía al pintor de duración en el tiempo”, comenta Rodolfo Vallín.

La humedad afloró sobre la capa pictórica, la levantó y arrastró sales que deterioraron parte de la obra. Según explica Vallín, en algunas zonas el pigmento no quedó bien aprehendido por la cal y se cayó cuando se afectó por la humedad.

Tras haber solucionado la causa de la humedad, el trabajo del restaurador consistió en limpiar, extraer las sales y volver a reintegrar el color, siguiendo las pinceladas de la pintura original. Labor que se cumplió en un mes y medio, aproximadamente.

Respecto a la obra del maestro Pedro Nel, Vallin anota: “a mí me encanta porque tiene una gran fuerza, que es algo que los muralistas buscaban… que eso impresionara siempre al público normal, no a los conocedores ni a los intelectuales, sino a la gente del pueblo; que entraran y se vieran reflejados ellos mismos ahí. Tú ves todos los tipos que hay aquí [en los frescos del Aula Máxima] son tipos morenos, mestizos, que es la gente del común”.

El maestro Vallín es un reconocido restaurador que ha trabajado en países como México, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador con pinturas murales desde la época prehispánica hasta la época colonial.

Concluye que es recomendable usar el Aula Máxima exclusivamente para eventos como ceremonias de grados, mas no como un aula más pues contiene un gran valor que debe ser conservado y preservado.