El proyecto fue desarrollado por la estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, Semaria Ruiz Álvarez. El software se encargaría de lograr modelos de generación de energía idóneos y económicos, también analizaría datos de cantidad de energía consumida, radiación solar y velocidad de los vientos.

En Unguía, municipio ubicado en el departamento del Chocó, se tienen períodos en los que no se presta el servicio eléctrico, los cuales llegan a tener una duración de hasta un mes completo como en el caso del mes de abril de 2015.  Aunque existen dos plantas diésel, generadoras de energía, no se alcanza a abastecer todas  las necesidades de esa comunidad.

Por esa razón, Semaria Ruiz Álvarez, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial desarrolló un software que permite calcular las unidades necesarias y los sistemas de almacenamientos adecuados para la generación de energía renovable,  y a su vez brindar suministro eléctrico a esa zona no interconectada a bajo costo.

El proyecto se centró en Unguía pero se puede aplicar a cualquier zona no interconectada del país y busca recudir el consumo de generación de energía con diésel y gasolina. “En muchas ocasiones los habitantes deben transportar la energía y presentan inconvenientes con el traslado. Entonces lo que se buscó fue un diseño que incluya las energías renovables como opción, para abastecer a los espacios vitales del municipio como hospitales”, explicó Ruiz Álvarez.

Añadió que el sistema de almacenamiento propuesto es híbrido, combinando con baterías de litio y almacenamiento por bombeo hidráulico, dos tecnologías que representan un menor costo. “En general, la microrred híbrida propuesta está compuesta por dos unidades de generación diésel, un banco de baterías, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, un sistema de almacenamiento por bombeo de agua y cuenta con la posibilidad de integrar vehículos eléctricos como parte de la microrred”.

Además de esos sistemas y debido a que en la noche no se cuenta con radiación solar y las velocidades de viento pueden no ser suficientes para abastecer la demanda eléctrica, la propuesta también plantea un sistema por almacenamiento de agua, es decir, un tanque la almacena el agua bombeada desde el río Unguía.  En este río se instalaría una bomba que suba el agua hasta un tanque y luego cuando tengan necesidad de generar energía se dejan el agua caer para generar electricidad a través de una turbina.

El objetivo es suplir la demanda de energía de la comunidad de Unguía que tiene más de 15 mil habitantes, teniendo múltiples opciones de generación.

Actualmente hay herramientas de software similares a la propuesta por la estudiante, sin embargo según  Ruiz Álvarez, la ventaja de la herramienta propuesta es que se basa en procedimientos matemáticos que les permiten minimizar los costos del sistema, logrando reducir los costos del sistema diseñado en hasta 53 millones de pesos por año.

La estudiante aclaró que la herramienta computacional serviría para vender soluciones energéticas a los municipios que carecen del suministro energético por periodos, como en el caso de Unguía, o que no cuentan con el servicio.

Agregó que el software se diseñó con el programa informático Matlab. Para la obtención de datos se recurrió a las cifras sobre clima y energía suministradas por estaciones de monitoreo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). En el sitio se registraron velocidades de viento de entre 4 y 11 metros por segundo, y radiación máxima de 500 vatios por metro cuadrado.

Entonces, el software estableció que son necesarias seis turbinas eólicas de 30 kilovatios cada una, 402 páneles solares que podrían ir en los techos de las casas, cuatro baterías, una bomba de agua de 155 kilovatios, una turbina hidráulica de 37 kilovatios y un tanque de 1.600 metros cúbicos.

Por: AMR