Se trata de un proyecto que tiene como objetivo, diseñar un modelo de buenas prácticas para la creación de contenidos educativos para t-learning que integre tantos los aspectos técnicos y pedagógicos, así como de personalización de contenidos.

Aprender mediante la televisión digital es la experiencia que debe brindar el T-Learning. Y este tipo de aprendizaje debe ser apoyado en herramientas o plataformas que promuevan la interacción, flexibilidad, innovación, unidireccionalidad y la personalización de acuerdo a las preferencias de cada usuario.

T-learning es un concepto que  hace referencia al aprendizaje transformativo (Transformative Learning). Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento

Y esos aspectos son los que pretende hacer realidad, Adriana Xiomara Reyes Gamboa,  Doctora en Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con su proyecto “Modelo de buenas prácticas para la creación de contenidos educativos para t-learning”.

“La propuesta surgió de la necesidad de establecer lineamientos y procesos para desarrollar este tipo de contenidos, actualmente se está incorporando en la creación de contenidos para televisión digital. De hecho en Colombia se está presentando la televisión digital terrestre que permitirá recibir una televisión con mejor calidad, pero lo que se debe pensar es en tener un canal de retorno para poder generar interactividad”.

Jovani Alberto Jiménez Builes, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión y director de la tesis de Reyes Gamboa explicó que el modelo para el desarrollo de contenidos para T- learning debe propender por brindar al usuario una actitud activa como cuando se está al frente de un computador, tablet o ipad en el que se puede navegar, buscar, entrar o salir de algún sitio.

Para crear este tipo de contenidos hay que tener en cuenta algunas características como el tipo de cliente, sus necesidades, el público  al que va dirigido el contenido, la región en el que se va proyectar y los rasgos de las personas de esa región y de acuerdo a ese contexto se puede hacer una personalización o adaptabilidad de la interfaz para que el usuario se sienta más identificado con los  contenidos.

“Las plataformas T-learning tendrán que estar diseñadas para que los usuarios puedan cambiar el tipo de letra, poner el tipo de música que les gusta, los colores de fondo de su preferencia, de manera que la balanza se incline más hacia la parte lúdica”.

Dentro del modelo que propone Adriana Xiomara Reyes Gamboa, se creó un prototipo que se probó con el canal regional Teleantioquia.

En países como Inglaterra, la cadena BBC de Londres  viene investigando y explorando en proyectos de desarrollos de contenidos enfocados a la parte educativa y tienen la infraestructura y los medios para poder desplegarlos. En España también se han realizado propuestas similares en ayuntamientos, y algunas universidades.

Por: AMR