El Ministerio de Educación otorgó, el pasado lunes 23 de febrero de 2017, la acreditación mediante un comunicado.

Los procesos de mejora continua, el compromiso institucional con la formación doctoral, la producción de artículos científicos  de estudiantes y profesores, el impacto de los egresados del programa, el alto nivel de los profesores, así como las estrategias para la no deserción, fueron algunos de los aspectos por los que, el Ministerio de Educación otorgó la Acreditación de Alta Calidad por 6 años.

Y es que precisamente esta resolución se dio luego de la visita de los pares evaluadores en el mes de abril de 2016 cuando se reunieron con estudiantes, profesores, egresados y el equipo directivo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con quienes además recorrieron las instalaciones del Campus Robledo y El Volador.

Carlos Jaime Franco Cardona, director del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática, aseguró que recibir la acreditación es una muy buena noticia para la institución,  lo que se viene a continuación es trabajar en los puntos a mejorar, “se debe seguir cada día aumentando la calidad del programa, lo cual brinda tranquilidad a los 60 estudiantes de doctorado quienes serán los beneficiados directamente”, indicó el profesor.

Agregó que la acreditación permitirá a largo plazo un periodo de perfeccionamiento para continuar mejorando en los aspectos débiles. “Sin duda se van a generan unas oportunidades adicionales para el programa, seguramente se atraiga a más estudiantes, básicamente porque a los alumnos les gusta pertenecer a programas que están acreditados. Además estaremos mejor ´ranqueados´ en las convocatorias de Colciencias por ejemplo para las becas de doctorado”.

Uno de los puntos que más destacaron los pares académicos fue el impacto que tienen los egresados del programa, al respecto el profesor manifestó que esos egresados están en dos tipos de ocupaciones, docentes universitarios liderando procesos de investigación y procesos académicos, es decir, están llegando a impactar directamente el medio social  a través de multiplicar el conocimiento que han recibido de la universidad y, otros  se han dedicado a la consultoría para empresas.

Franco Cardona añadió que el proceso fue largo e intenso,  “todo inició hace varios años con recolección de indicadores y la evaluación del programa, posteriormente se envió un informe de autoevaluación al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), después el CNA realizó una visita de pares donde verificaron la calidad del programa; luego los pares emitieron un concepto que es examinado por el CNA y finalmente se emite la Resolución de Acreditación al Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática.

El programa ya había recibido el año pasado el premio AUIP a la Calidad de los Posgrados en Iberoamérica y ese premio se refuerza ahora con la acreditación del programa. “Los estudiantes están bastante tranquilos y confiados de que están en un buen programa y que seguramente obtendrán un buen nombre al terminarlo”, finalizó el profesor.

El Doctorado trabaja en líneas de investigación como ingeniería de software, analítica e inteligencia artificial, de estas líneas  se desprende la inteligencia artificial aplicada en educación, en visión artificial, en investigación de operaciones, simulación y optimización, entre otros.