Escudo de la República de Colombia

Alrededor de 100 personas se acercaron al acto ceremonial, en el denominado ´Galpón´ del Campus Río, para dar inicio a la celebración de la efeméride de los 50 años del programa curricular.

 

 

Jorge Enrique Arango Linares, profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Mecánica y uno de sus fundadores,  recuerda que hace 5 décadas se inauguró el programa con una idea inicial de que los estudiantes realizarán sus primeros tres o cuatro semestres en la Universidad de Colombia Sede Medellín y finalizaran sus estudios en la Sede Bogotá.

 

“Luego con el apoyo de la misión técnica suiza se definió construir laboratorios y desarrollar toda la carrera en la misma Sede Medellín. Todo comenzó en un salón grande de la Facultad de Minas con 5 escritorios y una labor intensa y productiva. Se trataba de cuatros profesores y un delegado de la misión”, explicó Arango Linares.

 

El profesor jubilado aseguró que se siente muy orgulloso de lo que es hoy el programa, “se pasó de dictar clases en un ´Galpón´ y aguantar las inclemencias del clima- cuando llovía se inundaba más el interior que el exterior- a ser una carreras más reconocidas por la industria”.

 

Y es que cada semestre se gradúan más de 20 profesionales, especialistas y magísteres. Arango Linares también manifestó que el programa tuvo cuatro etapas: La primera que comenzó en la Facultad de Minas, la segunda cuando se logró tener un espacio en la cafetería, la tercera en el ´Galpón´; y la cuarta, los edificios nuevos con laboratorios, espacios grandes y nueva infraestructura.

 

“Todo ese crecimiento se logró gracias a la fuerza de los estudiantes de primer semestres, pues son los que llegan con ganas, ideas nuevas y son como una ´esponjitas´ absorben todo. Ellos eran y seguirán siendo la confianza del futuro”, finalizó el profesor.

 

Al respecto John Willian Branch, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, afirmó que el programa de Ingeniería Mecánica, como área de conocimiento y como Departamento, se destaca por avanzar en la senda de la consolidación.

 

Igualmente aprovechó, durante su intervención, para recordar que este 2017 estará lleno de efemérides porque se celebran los 150 años del alma mater, 80 años de vida administrativa de la U.N. Sede Medellín, los 130 años de la Facultad de Minas y los 50 años de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Química e Ingeniería Mecánica.

 

“Estamos hablando de una universidad que ha estado en permanente construcción a lo largo de siglo y medio, hoy se pueden recoger en ella unas capacidades de conocimiento que se muestran a la región, el país y el mundo. Esas capacidades destacan a la universidad como una institución que ha sido pionera y líder en la transformación de territorios y comunidades que, a través del conocimiento, ha logrado entregarle a Antioquia y Colombia profesionales con los más altos estándares de calidad académica, científica y humanística. Esto ha permitido tener profesionales que puedan enfrentar con rigurosidad y responsabilidad los retos y desafíos que la sociedad impone”, recalcó Branch Bedoya.

 

Pedro Nel Benjumea, decano de la Facultad de Minas dijo que la creación del programa de Ingeniería Mecánica fue un momento histórico, porque la otrora Escuela Nacional de Minas inició con el sello de infraestructura y extracción de los recursos minerales, sin embargo cuando se inauguró este programa se le  inyectó una visión de industria y manufactura.

 

Wilfredo Montealegre Rubio, director del Área Curricular de Ingeniería Mecánica aseguró que la exposición hace parte del inicio de la celebración de los 50 años del programa, esta consta de 8 vitrinas que contienen elementos y objetos emblemáticos de estas 5 décadas, por ejemplo reconocimientos nacionales e internacionales, premios, fotos, artículos de prensa, condecoraciones, libros, entre otros.

 

La exposición que estará abierta al público en general también contiene 10 carteles que dan cuenta en orden cronológico todo el devenir del programa  a lo largo de los 50 años. “Este proyecto que empezó hace 2 años, relacionado la información histórica del programa buscando elaborar un libro que se presentará próximamente”, enfatizó Montealegre Rubio.

 

Marta Lucia Villafañe, curadora de la “Exposición 50 años de Ingeniería Mecánica- Una Historia en Movimiento 1967-2017”, manifestó que lo que se quiso plasmar con este evento artístico fue retratar  lo importante que ha sido el programa durante su existencia.  “Una entidad que ha hecho patria, que ha construido nación. Que en estos 50 años con todos sus reveses,  éxitos, logros,  traspiés,  dificultades iniciales, y su empeño en seguir adelante da cuenta de cómo el pueblo antioqueño busca la solución de sus problemas y busca ser productivo para la nación y  hoy día se perfila como una institución trascendental en la formación de ingenieros del país.

 

Por: AMR

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias