El diplomado se hará en conjunto con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y tendrá seis módulos, en total serán 150 horas académicas y 90 horas de trabajo.

Según Paola Carrera, Coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de OLADE, el objetivo del Diplomado es capacitar profesionales de América Latina y el Caribe para conocer el funcionamiento de los mercados energéticos e identificar las tendencias que serán predominantes en un futuro inmediato, adicionando el uso de herramientas computacionales para el análisis de información, desarrollo y aplicación de modelos, además de productos de datos en el sector energético.

“La materia prima de la OLADE es el conocimiento y la transferencia del mismo, es precisamente lo que se hará a partir de hoy, 6 de febrero de 2017 en conjunto con la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín con el inicio de este diplomado”, aseguró Carrera.

Agregó que el análisis de la información apoyada en las herramientas informáticas son fundamentales para la toma de decisiones, “los participantes deben replicar estos conocimientos a sus empresas, dependencias o entidades públicas o privadas de esa manera se estaría ayudando a los gobernantes en la planificación energética de los países latinoamericanos”.

Durante el evento de apertura llevado a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín afirmó que proyectos como estos demuestran que la U.N.  camina bajo la senda de la internacionalización.

“Que el 40% de estudiantes de este diplomado sean de otras nacionalidades es un gran reto para demostrar las capacidades y el conocimiento que tiene la Facultad de Minas, en temas de energía, para ofrecerle no solo a la región y al país, sino a Latinoamérica. La tarea será seguir proyectando las fortalezas en diferentes ámbitos de la U.N. y colocar a esta alma mater como una institución de referencia”, manifestó el vicerrector.

Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, expresó que el acercamiento con  la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se dio a través de la Vicerrectoría de Sede, y por el deseo de involucrar a la facultad con un organismo internacional.

El diplomado ya se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de  Ecuador y Guatemala, y en la Universidad Tecnológica de Jamaica.  OLADE es una entidad de cooperación pública internacional establecida en 1973 para desarrollar una relación económica más equitativa entre los países desarrollados y los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

La organización está comprometida con la defensa de los recursos naturales en la región, la cooperación técnica en materia de políticas para el desarrollo y las medidas para abordar las cuestiones que se plantean en el sector de la energía, como los precios de mercado, oferta y demanda, la generación de electricidad, la eficiencia energética, el cambio climático y la gestión de datos sostenible e integral.

Es la primera vez se realiza el Diplomado con énfasis en analítica. “Esto se da por la experiencia y el trabajo que viene realizando del departamento en ese tema, y específicamente con la Especialización de Analítica y Especialización de Mercados Energéticos”, expresó Velásquez Henao a la vez que reiteró que OLADE es un referente internacional y el estar asociados con esa entidad brinda una visibilidad enorme a la facultad y a la universidad.

Según Carrera, OLADE escogió a la U.N. Sede Medellín por varias razones, además de que trabajan en temas de ingeniería eléctrica, recursos hidráulicos, medio ambiente y desarrollo, por el alto prestigio, las fortalezas del campus, el  personal docente y su estructura.

Diego Díaz, estudiante del diplomado quien viene de la Corporación Eléctrica de Ecuador, dijo que su mayor expectativa es intercambiar experiencias y analizar los casos específicos de las personas que asisten al diplomado. Asimismo Alexis Zúñiga quien viene de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá espera aumentar sus conocimientos en temas energéticos incrementar la cultura del dato, y llevar una retroalimentación prospera para su país.