Se trata de Ángela María Gómez García estudiante del Doctorado en Ingeniería- Recursos Hidráulicos quien participó y ganó en la convocatoria de la Beca Erasmus de la Comisión Europea.

Ángela María Gómez García estudiante del Doctorado en Ingeniería- Recursos Hidráulicos.

El premio le fue adjudicado por su trabajo sobre Geofísica Marina que se basa en el uso de herramientas de gravimetría satelital, el cual fue avalado  por la investigadora Anne Bernhardt, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Berlín.

Tener el aval de una profesora de la Universidad de Berlín, en este caso de Bernhardt era requisito fundamental para acceder a la beca. “Desde el principio, cuando se hicieron los primeros acercamientos, mostró interés en el proyecto y le concedió el respaldo necesario”, aseguró Gómez García quien también es ingeniera de petróleos y magister en Recursos Hidráulicos.

Agregó que uno de los mayores logros que se alcanzará con esta experiencia es la creación de redes de trabajo que permitan generar nodos de cooperación y así conocer los avances que tienen los alemanes e igualmente mostrar el trabajo que se viene realizando en Colombia.

La beca entrega un incentivo económico, pero más allá  del dinero Gómez García afirmó que es importante por varias razones: el ámbito profesional, el adquirir la experiencia y el conocimiento que tienen los alemanes en estos temas, mostrar la U.N. Sede Medellín y el grupo de investigación al que está adscrito, Oceánicos - Grupo de oceanografía e Ingeniería Costera al mundo. Esta estudiante de Doctorado también buscará afianzar las relaciones entre la U.N. y la Universidad de Berlín para trabajar conjuntamente en futuras investigaciones.

La Geofísica Marina busca analizar los procesos de la tierra que están en interacción con el océano y en el caso particular de esta investigación de los deslizamientos submarinos, evolución de procesos volcánicos y submarinos, así como entender la dinámica de cambios en la aceleración de la gravedad utilizando datos del satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea; y la modelación, a través de software, que permitirá conocer los cambios de gravedad debido a las dinámicas mencionadas.

“Más del 80% del piso marino se desconoce, de hecho hay más información de la superficie de marte que la del océano, por esa razón es fundamental este tipo de trabajos para monitorearlo”, explicó Gómez García.