Su tesis de maestría lo hizo merecedor del reconocimiento que otorga la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y la familia Takeuchi.

Adrián Gómez Zapata mientras recibe el reconocimiento en manos del presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), el Dr Enrique Forero.

Se trata de Adrián Gómez Zapata, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín quien recibió el reconocimiento Yu Takeuchi por su tesis de maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos. Su trabajo investigativo consiste analizar materiales y  minerales nanoestructurados, así como las propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de los mismos.

Su tesis se denominó: “Determinación de Propiedades Estructurales y Esfuerzos Residuales de Películas Delgadas de YBaCo4O7+d Depositadas sobre Sustratos Monocristalinos por Técnica de Pulverización Catódica”, es decir Gómez Zapata trató de  determinar las propiedades estructurales y los esfuerzos residuales de un material compuesto por los elementos ytrio, bario, cobalto y oxígeno (YBaCo4O7+d), el cual tiene aplicación en la fabricación de sensores, celdas de combustible, dispositivos de almacenamiento masivo, entre otros.

“El trabajo que se hizo fue sintetizar el material puro en polvo, a partir de reactivos de alta pureza, por medio del proceso de reacción en estado sólido y así fabricar una pastilla (target) que se instaló en un equipo para formar un plasma. Luego ese plasma se deposita sobre los sustratos formando una película delgada que posee propiedades similares a las del material original”, manifestó Gómez Zapata.

La tesis fue asesorada por el profesor Jesús Oswaldo Morán de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, aproximadamente dos años duró el proceso de investigación de este proyecto y fue desarrollado conjuntamente entre la Escuela de Física y el Departamento de Materiales y Minerales.

Gómez Zapata postuló su trabajo por recomendación de un estudiante del profesor Morán. “Cuando fui notificado del premio me tomó por sorpresa, no pensé en ganar ese reconocimiento, pero luego me sentí muy orgulloso por haber sido el mejor entre más de 21 tesis entre las áreas de matemáticas, física y estadística”.

El Presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero, en el momento de presentar los Premios Takeuchi y dar lectura al Acta del Jurado Calificador el pasado 2 de diciembre del año pasado, afirmó que fue un proceso difícil por la calidad de los trabajos.

La entrega de los galardones se realizó dentro de los actos de clausura de la Semana de las Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y en esa misma sesión también fue ganador del Premio Yu Takeuchi 2016, Richard Alexander de la Cruz Guerrero de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, como mejor tesis de doctorado (Matemáticas).

Actualmente Gómez Zapata cursa su quinto semestre del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales y su investigación se basa en el efecto magnetocalórico para aplicaciones en refrigeración magnética, tecnología que próximamente reemplazará a los sistemas tradicionales basados en gases refrigerantes.