Esta idea innovadora se gestó desde el curso de Seminario Proyectos en Ingeniería de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Luis Cardona Buenaventura, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del grupo de estudiantes aseguró que el proyecto nació por la necesidad que tienen los estudiantes de ser notificados en el momento en que se acerque el vencimiento del material bibliográfico. “Actualmente ese proceso se realiza con el envío de correos que en muchas ocasiones no llegan a sus destinatarios, lo que genera una multa en el Sistema de Información Académica (SIA), y por ende dificultades para realizar el proceso de la matrícula”, explicó.

Por esa razón el objetivo principal es crear una alerta desde la aplicación móvil “SinApp”, para que el estudiante tenga tiempo de devolver el material y además pueda renovar, reservar y consultar los libros en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, así como las bases de datos de todas las universidades con las que tiene convenio la U.N.

Cardona Buenaventura afirmó que el estudiante se debe registrar con un usuario y contraseña y luego se despliega un menú con las opciones de renovar, reservar, buscar, configuración, mis artículos, entre otros, “el app se pensó de manera en la que el usuario tuviera todos los recursos de forma independiente y que además pudiera elegir una biblioteca específica para la búsqueda, por ejemplo si el texto que busca no está en la Facultad analizar si se encuentra disponible en otra sedes y proceder con el proceso de envío”.

La aplicación tiene el logo institucional y la normatividad de la U.N pues el grupo investigador ya creó el primer prototipo con la ayuda de UNIMEDIOS quien los asesoró en ese aspecto. Igualmente para evaluar el impacto y los beneficios de la aplicación móvil se realizaron varias encuestas que arrojaron resultados muy positivos.

“Se obtuve un grado de satisfacción muy alto por parte de los estudiantes en temas como la usabilidad y la funcionalidad además de  cifras altas en cuanto a posibles descargas, percepción del prototipo. El propósito es poder implementarla este año y que empiece a funcionar”, finalizó la estudiante.

Diana Patricia Arboleda Carmona, Coordinadora de la Biblioteca “Hernán Garcés” de Facultad de Minas explicó que esta estrategia digital será de gran utilidad para los estudiantes y que ven con buenos ojos su implementación.

“Desde la coordinación de la biblioteca se apoya esta idea, lo que viene es la aprobación de la Dirección de Bibliotecas de la U.N. Sede Bogotá y analizar su financiación”, finalizó Arboleda Carmona.