Se trató de distinciones a mejores presentaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Además de galardones por proyectos innovadores.

El Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficies se encarga de desarrollar fluidos y productos químicos basados en nanotecnología para incrementar la producción de petróleo en los yacimientos del país, esto mediante diferentes técnicas que se requieren para eliminar el daño de formación, es decir el conjunto de actividades que impiden que un pozo produzca petróleo.

Desde el año 2010 vienen cumpliendo esa misión, en cabeza del profesor Farid Cortés Correa y Camilo Franco, el aporte de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. A pesar del corto tiempo ya están clasificados por Colciencias en la categoría A1, y han tenido la oportunidad de trabajar con empresas reconocidas de la industria petrolera como el Grupo Empresarial Ecopetrol, Petroraza S.A.S., Pacific Exploration & Production Corp, Grupo Corona, Maxi Energy, Chevron Corporation.

Según Farid Cortés Correa, investigador senior de Colciencias, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y director del Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie, desde la creación del grupo, se ha trabajado de la mano de empresas del sector público y privado desarrollando proyectos de impacto industrial y científico, que luego son llevados hasta su aplicación.

Agregó que en el grupo no son ajenos a los retos que impone la industria extractiva y para eso trabajan. “Somos pioneros en desarrollar fluidos para aplicaciones en campo para el daño de formación por asfaltenos, uno de los últimos productos que se aplicó con éxito fue en Cupiagua, Casanare; en el que se obtuvo rendimiento muy positivo con alrededor de 200 barriles en superficie, ese trabajo se realizó en conjunto con Ecopetrol”.

Precisamente uno de los propósitos en el grupo es resolver los retos del sector con nuevas  tecnologías e innovación, igualmente con aplicaciones en diferentes líneas de trabajo como daño de formación o recobro mejorado de petróleo. “Generamos conocimiento y por eso gozamos de  prestigio y reconocimiento nacional e internacional, el trabajo que se hace es bastante interesante. Además tiene impacto científico e industrial, es decir cerramos la cadena con la parte de la aplicación”, explicó Cortés Correa.

Por esa razón en este 2016 el grupo obtuvo reconocimientos como mejor presentación oral en medio ambiente, biología, química y gestión ambiental en el Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingeniería 2016 llevado a cabo en el pasado mes de octubre en Villavicencio. El trabajo ganador fue denominado, “Desarrollo de Nanopartículas basadas en sílice para la inhibición de la precipitación y depositación de asfaltenos”, sus autores fueron: Stefanía Betancur Márquez, Camilo A. Franco y Farid Cortés.

Al respecto Stefanía Betancur Márquez, magíster en Ingeniería de Petróleos y estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos y del Doctorado en Química de la Universidad de Granada, afirmó que “es una recompensa a muchas horas en el laboratorio, analizando los resultados y es una para oportunidad de darle visibilidad al grupo de investigación”.

En el “Oil an Gas International Conference and Exhibition” evento que se desarrolló en México en el mes de octubre también el grupo obtuvo un reconocimiento con el proyecto  “Technology for Enhanced Oil Recovery Based in Water Injection Improved with Nanoparticles”, sus autores fueron la estudiante de pregrado, Lady Johana Giraldo Pedroza; y los docentes, Camilo A. Franco y Farid Cortés.

Asimismo en el III Workshop de Adsorción, catálisis y porosidad de materiales Juan Esteban Aristizábal Fontal, Camilo Franco y Farid Cortés se adjudicaron el premio Francisco Rodríguez Reinoso, el nombre del trabajo fue “Extra Heavy Oil Reduction by Magnetite Nanoparticles Based Ferrofluids”.

En ese mismo evento, desarrollado en Agosto del presente año, también se ganaron otros dos reconocimientos como mejores posters con el trabajo titulado,  “A New Process of Enhanced Solvent Deasphalting (e-SDA) Based on Nanotechnology”; y con el otro proyecto denominado “Nanotechnology Effect on the Reology of Heavy Crude Oil and its Mobility on Porous Media at Reservoir Conditions” creado por Esteban Alberto Taborda, Camilo Franco y Farid Cortés.

“Este es el resultado de un trabajo que se hace con amor y pasión, en la medida en que sigamos avanzando podremos aportarle al desarrollo del sector y por ende del país”, manifestó Camilo Franco, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas.

Al laboratorio de Yacimientos y Fluidos de Perforación se le han invertido más de 2.200 millones de pesos, y se espera seguir dotándolo cada vez más para asegurar más proyectos de investigación y extensión.