Se trata de José Mario Pareja Zapata, Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien actualmente es estudiante de IV semestre de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales.

José Mario Pareja Zapata en su estadía en Montreal, Canadá.

COSMO, laboratorio de planificación minera estocástico tiene un gran reconocimiento en el sector minero, esa fue la razón principal para que José Mario Pareja Zapata, Ingeniero de Minas y Metalurgia decidiera viajar a Montreal, Canadá y realizar su pasantía internacional en la Universidad McGill.

Durante cuatro meses este estudiante tratará de aplicar y estudiar los algoritmos y métodos empleados para la optimización estocástica o probabilístico del planeamiento minero a largo y mediano plazo. “Estoy representando a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y es un gran reto para mi carrera, espero estar a la altura. Mi mayor expectativa es demostrar la calidad técnica de los estudiantes del alma mater y al regreso replicar todo el conocimiento adquirido en el Grupo de Investigación de Planeamiento Minero (GIPLAMIN)”, expresó  Pareja Zapata.

Además, reiteró el agradecimiento al profesor, Giovanni Franco, director de (GIPLAMIN), por el apoyo recibido en la iniciativa de viajar a Canadá, “es la oportunidad más grande que he tenido hasta ahora para demostrar mis capacidades, además de desarrollar proyectos que influyan en un cambio en la visión tradicional colombiana de hacer minería a cielo abierto. La pasantía está apoyada económicamente por la beca Lideres Emergentes de las Américas (ELAP según sus siglas en inglés) del gobierno de ese mismo país, sin embargo, McGill ofrece la posibilidad de extender el proyecto hasta de un año.

Al respecto, Giovanni Franco aseguró que Pareja Zapata es un profesional autodidacta, comprometido con la profesión y con cualificarse cada vez más, “por los altos salarios en este sector algunos ingenieros se quedan con el pregrado, y es fundamental mantenerse actualizado en la industria”, dijo.

Añadió que precisamente lo que pretende GIPLAMIN es estrechar lazos de cooperación con empresas y universidades internacionales, “próximamente una de nuestras estudiantes realizará la práctica en la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una empresa dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre.

El laboratorio COSMO fue inaugurado en 2006 y es un centro de excelencia en Planificación Estratégica de Minas y Optimización Estocástica. Desarrolla e implementa enfoques científicos y avanzados en temas de ingeniería, especialmente en optimización de la planificación minera y el modelado de minerales, que crean valor en toda la cadena de suministro minero. Igualmente ofrece nuevas soluciones para la industria minera y las hace más eficientes, es decir, aumenta los beneficios para las empresas.

Entre los programas de investigación que incluyen está las estructuras estocásticas de planificación, diseño y producción de minas basadas en modelos de optimización matemática, modelos financieros de la incertidumbre de los mercados minerales relacionados con la planificación de la mina y la valoración de los proyectos,  y secuestro de CO2 en embalses subterráneos entre otros.

Uno de los objetivos principales de Pareja Zapata es acercar su investigación a las realidades de las compañías mineras en el país, dado que hay factores que son subjetivos dependiendo el depósito mineral y que aumentan la complejidad del modelo de optimización. Adicionalmente espera estudiar Geoestadística avanzada para  validar sus conocimientos en la estimación y simulación de yacimientos minerales, pues este campo es determinante en todos los procesos mineros.

Por: AMR