Se trata del ingeniero administrador, Juan José Echavarría Soto quien asumirá desde el 4 de enero de 2017 y estará a cargo del banco hasta 2021. Reemplazará a José Darío Uribe Escobar.

Fuente: Fuente Banco de la República, Fotografía: Guillermo Restrepo, Juan Sebastian Díaz y Andrés Mejía

Conocer cómo funciona el banco, saber de temáticas como la política monetaria  y cambiaria, la economía real, el comercio exterior, la integración económica y su alto nivel académico, fueron algunas de las razones para que la junta  directiva designara a Juan José Echavarría Soto como nuevo gerente del Banco de la República.

Tras una reunión de más de 5 horas y un análisis exhaustivo de cada uno de los candidatos al cargo, ayer 12 de diciembre del presente año se nombró a Echavarría quien tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Igualmente se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado como por ejemplo,  Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.

En rueda de prensa, luego de la designación en Bogotá, Echavarría dijo que, “hay que hacer lo que toca independiente de lo que piense el Gobierno y la prioridad es mantener la inflación en la meta de largo plazo”. Asimismo reiteró que “es difícil saber de dónde vienen los problemas pero hay que estar preparados para afrontarlos”.

Sin embargo, el nuevo gerente agregó que espera que soplen vientos nuevos, “nunca van a ser perfectos, pero ojalá vengan tiempos mejores”. Entre otros desafíos que tendrá que enfrentar este egresado de la Facultad de Minas serán mantener la credibilidad y el amplio reconocimiento que tiene el banco en la esfera internacional, así como afrontar una economía que se desaceleró por la caída en los precios del petróleo y el impacto del fenómeno del niño en la oferta alimenticia del país.

Entre los otros postulados al cargo estaban, Leonardo Villar, actual director ejecutivo de Fedesarrollo quien también fue codirector del banco, y Hernando Vargas, gerente técnico del banco.