La propuesta fue creada por Jaime Alberto Guzmán Luna, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y la decisión de la Facultad de Minas en conjunto con la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH).

Que cualquier persona que desee ejercitarse en los gimnasios públicos de Medellín pueda recibir información básica con recomendaciones sobre los ejercicios y las máquinas adecuadas, de acuerdo con las preferencias de los usuarios, mediante una aplicación móvil, es el objetivo de Public GYM.

Esa app o herramienta que brinda asesoría sobre cómo ejercitarse en gimnasios públicos, fue creada por el grupo de investigación “Sistemas inteligentes web”. Jaime Alberto Guzmán Luna, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación aseguró que para el proceso de creación de la aplicación se realizó un trabajo previo con información de 11 gimnasios al aire libre en barrios como La Floresta y Robledo.

Una de las premisas que tiene Public GYM es aportar a que los medellinenses creen hábitos de vida saludable y reducir el sedentarismo. Algunas de las funciones que tiene al app son el mejoramiento de la condición de la salud, el aprendizaje en el uso de las máquinas disponibles, el aprovechamiento de los espacios públicos, y permitir al usuario una rutina de ejercicios adaptada a sus condiciones, por ejemplo con la herramienta se puede realizar hasta ejercicios para 26 músculos diferentes  y en más de 20 máquinas.

El profesor afirmó que para que ese tipo de espacios públicos sean más utilizados es necesario realizar una pedagogía que fortalezca el acompañamiento a la ciudadanía. “Por esa razón nació esta idea, para incentivar a que cada vez más personas conozcan los beneficios del ejercicio y haya otra manera para practicarlo. Un valor agregado de la app es que cada semana se van actualizando los ejercicios depende del cumplimiento de las rutinas anteriores”.

La información que entrega la app se basa en estudios y análisis previos de médicos y profesionales en educación y actividad física. Además como cada usuario debe registrarse y colocar datos como condiciones de salud y propósito de los ejercicios, se trata de indicar una rutina especializada y de acuerdo a la preferencia de cada persona.

Guzmán Luna agregó que las recomendaciones se hacen teniendo en cuenta las características de cada gimnasio y sus máquinas. “Se espera tener la aplicación en la Play Store lo más pronto posible, pues el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) está interesado en implementar el proyecto”.

Este trabajo fue financiado a través de una convocatoria sobre proyectos de salud realizada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Además participaron varios docentes de la IUSH y profesores de Educación Física.

Por: AMR