Comisión liderada por María Patricia Arbeláez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia se reunión con directivas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín para conocer el manejo de la gestión de proyectos.

Mejorar los procesos administrativos en cuanto a la gestión de proyectos, es el objetivo desde la vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, por esa razón y para analizar posibles alternativas, una comisión liderada por María Patricia Arbeláez estuvo en la Facultad de Minas conociendo las estrategias y modelos que se implementan en la U.N. Sede Medellín y que puede ser replicables en la U. de A.

Para la vicerrectora una de los aciertos es la creación del Centro de Desarrollo e Innovación (CDi), pues “permite dar a conocer, especialmente al público externo, las capacidades de la institución y a la vez se convierte en un enlace para la capacidad innovadora de los grupos de investigación y, así suplir las necesidades de los diferentes sectores productivos, sociales y estatales. Esto se traduce en aportes al desarrollo social y económico basados en la investigación”.

Agregó que valora significativamente que en la U.N. se han preocupado por innovar y crear estrategias de desarrollo interno y externo, además de buenas prácticas con respecto al manejo de los proyectos, su planificación, su ejecución, su control y su finalización. “Actualmente en la U. de A. los profesores deben realizar procesos administrativos con los centros de investigación y de extensión de cada dependencia y de manera desarticulada”.

La vicerrectora y su comisión ven con buenos ojos la cultura institucional que permite una eficiencia en el manejo de recursos, en la que los docentes cumplan lo misional pero con apoyo y  soporte en las tareas administrativas, pues esos trámites pueden traer gastos de tiempo y energía, innecesaria para los profesores.

“El modelo que nos presenta la U.N. lo vemos susceptible a replicar en la U. de A. con la idiosincrasia y las dinámicas propias de la universidad. Así se ganaría un escalamiento de agilidad y articulación en esos procesos”, expresó la directiva.

Para su implementación, Arbeláez identifica varios retos, la financiación, “hay que analizar si los porcentajes permiten articular esos esfuerzos administrativos al interior de cada dependencia; evaluar sí los sistemas de información pueden apalancar los procesos del manejo de presupuesto o ERP, es decir los sistemas de planificación de recursos empresariales, además si esos sistemas aportan en la identificación de los proyectos para hacer el seguimiento y el cierre”.

Lo que queda claro, luego de la reunión, es que la institucionalidad debe acompañar al profesor en la formulación, negociación y definición de presupuesto para beneficiar el proceso. Según Jhon Jairo Blandón, director del CDi la socialización de este tipo de modelos se viene dando a nivel de sede y facultades de la misma.

“Aún nos falta un camino por recorrer pero estamos acercándonos a un punto de equilibrio. La comisión de la U. de A. destacó que las áreas temáticas facilitan la relación con el entorno e internamente facilitan la interdisciplinariedad”, finalizó Blandón.

Por: AMR