Impulsado por el director del Departamento de Ingeniería Civil Iván Sarmiento Ordosgoitia, la Universidad Nacional de Colombia acaba de firmar un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Yokohama (Japón), con el fin de fortalecer la investigación y docencia así como promover el intercambio de estudiantes de ambas instituciones.

La Universidad Nacional de Yokohama, fundada en 1949, es una de las universidades más importantes de Japón, cuenta con más de 10.000 estudiantes de los cuales cerca del 10% proviene de otros países. Adicionalmente, la ciudad de Yokohama es la segunda metrópolis más grande de Japón, ubicada a 30 minutos del centro de Tokio.

Esta importante institución ofrece cuatro escuelas de pregrado (undergraduate colleges) en ciencias de la ingeniería, educación y ciencias humanas, ciencias económicas, y administración de empresas. Y cinco de posgrado (graduate schools) en ingeniería, ciencias sociales internacionales, medio ambiente y ciencias de la información, innovación urbana, y educación.

La oferta de pregrado y posgrado cuenta, entre otros, con programas de ingeniería mecánica, civil, química, eléctrica, electrónica, ciencia de los materiales y ciencia de la computación.

Para el docente e investigador Iván Sarmiento Ordosgoitia, este convenio ofrece la posibilidad de aprender la disciplina y constancia de los japoneses para sobresalir en diferentes áreas: “tienen mucho que enseñarnos de cómo llegar al ‘top’ de las cosas, porque nosotros en Colombia tenemos mucho talento e inteligencia desperdiciada pero no tenemos la disciplina, el orden y la metodología para trabajar por llegar a ser los mejores en un campo concreto”.

Y agrega que, por otra parte, los colombianos tenemos potencial para la innovación y su aplicación en transformaciones sociales importantes. “Nosotros con nuestras habilidades y conocimientos tenemos mucho que enseñarles a ellos, entonces con lo que aquí tenemos y allá han hecho creo que pueden salir cosas muy interesantes”.

Como generalmente el idioma es una de las principales barreras para aspirar a algún tipo de formación en Japón, los estudios de pregrado o posgrado en la Universidad de Yokohama se podrán realizar en inglés, para así atraer un mayor número de estudiantes de diferentes lugares del mundo.

"La cultura oriental es totalmente novedosa, todo es diferente pero muestra que en el planeta no hay fronteras, que el conocimiento no tiene fronteras y que la Unal está llamada a abrirse al mundo y a aportarle al mundo también, que no le tengamos miedo”, concluye Sarmiento.