Juan Carlos Loaiza Usuga, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de U.N. Sede Medellín, utilizará su texto: “Manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias”, como guía para el curso precongreso en Congreso Mundial de la International Union of Soil Science. Comission (IUSS).

Luego de ganar, hace un mes, el Premio Andrés Aguilar Santelices In Memoriam, otorgado por la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), por su texto “Manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias”, Juan Carlos Loaiza Usuga tendrá el reto de dictar el Tercer Curso Latinoamericano de Micromorfología de Suelos, auspiciado por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). El curso tiene una duración de una semana, comienza este lunes 21 de noviembre y finaliza el viernes 25 del mismo mes.

Al evento asisten más de 20 personas entre expertos y estudiantes de maestría, doctorado, investigadores de diferentes países como Rusia, España, México, Colombia y Australia. Los profesores a cargo de dictar este curso son; Dra. Rosa M. Poch i Claret - Universitat de Lleida, Cataluña; Juan Carlos Loaiza Usuga - Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Sergey Sedov, Blanca Prado Pano, Jaime Díaz Ortega (Universidad Nacional Autónoma de México, México; Carmen Gutiérrez Castorena - Colegio de Posgraduados, México; Héctor Cabadas Báez - Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Este curso se brindará en la Facultad de Geología de La Universidad Autónoma de México (UNAM), es la antesala al Congreso Mundial de Micromorfología de Suelos que se desarrollará desde el 28 de noviembre y hasta el 5 de diciembre del 2016. Este es el único curso internacional en este tema que se dicta en idioma español bajo el auspicio de la IUSS, ya que los cursos dictados en España, Inglaterra, Francia, USA, Alemania, Republica Checa, Italia se imparten en Ingles.

Es un curso especializado donde los asistentes aprenden acerca de esta técnica en la que se trabaja con láminas delgadas de suelo, abordando temas tales como la caracterización y fundamentación para la toma de muestras para la elaboración de secciones delgadas de suelos. Así, como técnicas complementarias en mineralogía de suelos, descripción de la fracción fina y gruesa del suelo, morfometría aplicada al estudio del medio poroso y demás aplicaciones.

“Pese a ser una técnica relativamente reciente es muy útil en disciplinas como agronomía, arqueología, geomorfología, génesis de los suelos, ciencias forenses y ciencias de la tierra en general, ya que permite la identificación, descripción e interpretación de rasgos morfológicos a escala microscópica”, explicó el profesor.

Igualmente, el día 29 de noviembre en el marco de este congreso internacional se presentará el texto a expertos, estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo que asistirán a dicho congreso.

El texto guía “Manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias”, próximamente, se traduciría al idioma polaco y sería presentado de manera oficial en el próximo congreso mundial a celebrarse en Cracovia, donde el profesor Loaiza ha sido invitado como parte del comité organizador de dicho evento.

Agregó que en este tipo de eventos lo que más se destaca es la red de contactos que se realizan y la interacción con la comunidad científica internacional dedicada al estudio de secciones delgadas de suelos.

Por: AMR