El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó el laboratorio por 3 años.

Clara Rosa Rojo Ceballos, Directora de Laboratorios y profesora adscrita al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, aseguró que fue un proceso de alta exigencia técnica, de competencia y calidad. “Fue un trabajo complicado y de más de 10 años, en los que las empresas eléctricas del sector jugaron un papel determinante porque siempre creyeron en el trabajo del laboratorio sin tener los ensayos acreditados”.

Desde un principio, según la profesora, lo primero que se hizo para avanzar en el proceso, fue establecer la autosostenibilidad del laboratorio y, así tener los recursos asegurados para el trámite. “En este reconocimiento fueron clave, no solo las empresas del sector, sino el aporte de los estudiantes y serán ellos los primeros beneficiados, pues el ingeniero electricista debe trabajar con una cultura de normatividad y calidad, y eso es precisamente lo que se fortalecerá luego de esta etapa”, expresó Rojo Ceballos.

La acreditación se dio por varias razones: capacidad técnica del laboratorio, experiencias en pruebas con empresas del sector eléctrico como ISA, Intercolombia y empresas que le realizan trabajos a EPM en el área de mantenimiento; es decir el laboratorio es capaz de hacer los ensayos y demostrar que esos resultados obtenidos son confiables por la existencia de equipos calibrados. Asimismo por contar con el personal competente para realizar las pruebas y por el prestigio de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Estar acreditados por la ONAC es un compromiso con la empresas en el sector, con la universidad, pues cada año habrán delegados que evaluarán el funcionamiento del laboratorio”, dijo la directora.

Ahora el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en la Norma internacional ISO/IEC 17025: 2005, "esto permitirá prestar más servicios de extensión y un reconocimiento regional y nacional en realización de ensayos”, destacó la profesora.

El laboratorio presta servicio a empresas del sector eléctrico que realizan mantenimiento de las redes eléctricas, para responder a esas necesidades existe un área de trabajo denominada mantenimiento en línea viva o línea energizada, además se apoya a la docencia e investigación de la Facultad de Minas.

A futuro se espera aumentar el nivel de tensión, de 130 Kilovatios y a 500 Kilovatios, pero para ello se requiere una edificación con altas normas de seguridad resistente a ese nivel de voltaje, la propuesta está contemplada dentro del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Medellín.