La semana pasada se llevó a cabo el 5 Seminario de Legislación Ambiental, evento que tuvo como objetivo discutir y analizar los últimos avances en materia normativa que se han venido presentando en Colombia y los desafíos para su implementación.

Carlos Alberto Zárate Yepes, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización y Secretario de la Sede afirmó que con los estudiantes de posgrado de la U.N. Sede Medellín de Geociencias y Medio Ambiente y del Instituto de Estudios Ambientales se quiso, con este evento, poner en contexto a la comunidad académica, a las autoridades ambientales y entidades territoriales sobre las nuevas normas y retos de la política y legislación ambiental en Colombia.

Agregó que “la legislación ambiental sigue cambiando vertiginosamente, de hecho, la mayoría ha sido actualizada y urge actualizarnos para contribuir a su conocimiento e igualmente para su aplicación. Lo ambiental no es responsabilidad solo del gobierno, del sector privado o la academia sino que incluye a todos los actores, entonces se pretende, con este tipo eventos, una convocatoria masiva de manera gratuita para todos  aquellos que tiene que ver con el tema ambiental en la región”.

Las temáticas que se abordaron en el evento fueron la legislación minera, las políticas de cambio climático en Colombia, las políticas públicas ambientales, mercadeo verde, panorama del biocombustible en Colombia, impactos de ley de empaques en Colombia, legislación de páramos, áreas protegidas del país, procedimiento sancionatorio ambiental, fondos ambientales, proyecto de ley sobre pago por servicios ambientales; estrategias como Banco2.

Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la legislación minera, al respecto el profesor dijo que la ley 685 del 2001, "Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones", requiere ser actualizada en un proceso de consulta con las comunidades.

Zárate Yepes finalizó afirmando que las nuevas actualizaciones, del protocolo de Kioto, parecen no  estar alineadas a los compromisos necesarios para el reto de calentamiento global que tiene el mundo, “hoy precisamente entró en vigencia el Tratado de París en el cual se renuevan las responsabilidades de los países por reducción de emisiones, solo esperamos que haya una opción por un mundo más responsable con respecto a las acciones tecnológicas y a la bolsa de gases de efecto invernadero que están perjudicando a Colombia y el mundo y que generan cambio climático”.

Por: AMR